El sindicato de enfermería SATSE ha denunciado que hasta 1.800 camas hospitalarias en la Comunidad de Madrid se cerrarán este verano por falta de enfermeras. La séptima ola de COVID-19 llega «con miles de camas cerradas en los hospitales madrileños por la falta de enfermeros». De media, en la Comunidad de Madrid, cerrarán «unas 1.800 camas los meses de julio y agosto».
La Bolsa de Empleo, la que surte de profesionales a los centros sanitarios públicos de la región, «hace tiempo que está agotada y la alternativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid a esta falta de enfermeros es cerrar camas, ante la imposibilidad de mantener los Servicios en marcha», señalan desde el sindicato.
Lo lógico, inciden, es que las medidas «fueran, en vez de cerrar camas, mejorar las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras para que Madrid fuera un destino atractivo. La realidad -explican desde SATSE Madrid- es que ocurre justo lo contrario».
«Es verdad que se ha incrementado la plantilla estructural del SERMAS pero lo ha hecho de forma que apenas se ha notado» en los centros asistenciales “por lo que urge llevar a cabo un Plan de Contingencia que adapte la plantilla enfermera a las necesidades reales del SERMAS y que dote económicamente a Sanidad de los recursos necesarios para llevar a cabo el incremento de plantilla necesario”.
En la actualidad, añaden desde SATSE Madrid, las plantillas enfermeras «están bajo mínimos ya que hay numerosas profesionales con bajas por ansiedad, agotamiento o COVID persistente y las que permanecen en sus puestos de trabajo también están sometidas a una carga asistencial sin precedentes ya que tienen que seguir realizando sus cuidados con plantillas muy por debajo de lo recomendado por los organismos nacionales e internacionales».
Plan de Contingencia
SATSE Madrid ha planteado a la Consejería de Sanidad que se lleve a cabo un Plan de Contingencia para mejorar las condiciones laborales y profesionales de las enfermeros, enfermeros especialistas y fisioterapeutas dependientes del SERMAS que «los iguale a otras CCAA de nuestro entorno para evitar situaciones como las actuales, donde la falta de estos profesionales es evidente».
«La Consejería de Hacienda tiene que darse cuenta -añaden desde SATSE- que la situación es crítica ya que, de continuar así, será difícil ofrecer una asistencia sanitaria de calidad donde se vele adecuadamente por la seguridad del paciente y de las propias profesionales». “Si en la Comunidad de Madrid tenemos las peores condiciones laborales y profesionales, las enfermeras emigran donde les ofrecen mejores condiciones, descapitalizándose el principal activo del SERMAS, sus enfermeros, enfermeros especialistas y fisioterapeutas”.
«Es esencial incrementar la partida presupuestaria destinada a Sanidad y a Asuntos Sociales para que se puedan ofrecer mejores retribuciones, aumentar la plantilla estructural del SERMAS y de la AMAS (residencias públicas) y hacer que Madrid vuelva a ser un destino deseado para las enfermeros, enfermeros especialistas y fisioterapeutas. Hoy en día, no lo es”, finalizan.