Madrid presenta su Programa Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS) a varias ciudades de todo el mundo

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy, por primera vez en el ámbito internacional a las cerca de 40 ciudades de una veintena de países de todo el mundo que conforman el proyecto internacional ‘Cities Changing Diabetes’, su Programa Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS), puesto en marcha por el organismo municipal Madrid Salud hace una década.

La presentación, a través de un seminario online, ha corrido a cargo del gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, y varios técnicos municipales de este departamento que la han compartido con más de 120 profesionales de las ciudades adheridas a este proyecto internacional, impulsado por University College de Londres, Steno Diabetes Center de Copenhague y la compañía Novo Nordisk para poner freno al aumento de la diabetes.

El programa ALAS se enmarca en la estrategia ‘Madrid, ciudad saludable’ y es una iniciativa pionera y original del Ayuntamiento que fomenta la vida saludable entre la población madrileña a través de una alimentación sana y la práctica de actividad física regular, así como la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con estos hábitos de vida como son la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. En sus 11 años de vida, más de 220.000 ciudadanos han sido ya beneficiarios de sus diferentes iniciativas y proyectos.

En la actualidad, un total de 37 ciudades de todo el mundo están adheridas a ‘Cities Changing Diabetes’, con una población total de unos 150 millones de personas. En Europa participan Aarus, Bari, Berlín, Belgrado, Bolonia, Copenhague, Ginebra, Kiev, Cracovia, Leicester, Lisboa, Malmo, Manchester, Milán, Madrid, Moscú, Roma, Estrasburgo, Turín y Varsovia; en América, Houston, Filadelfia, México Ciudad, Mérida, Buenos Aires y Bogotá; en Asia, Beirut, Pekín, Chongqing, Hangzhou, Estambul, Yakarta, Seúl, Shanghái, y Xiamen, y en África, Johannesburgo.

Este proyecto internacional afronta el problema de la diabetes desde las ciudades, analizando su evolución en ellas, compartiendo soluciones e impulsando acciones para minimizar su prevalencia.

“El programa ALAS ha despertado mucho interés entre los asistentes al seminario y ha sido valorado como una intervención completa, interesante e innovadora que no se realiza en otros lugares y que podría ser objeto de difusión y extensión en otras ciudades participantes”, ha destacado el gerente de Madrid Salud.

Principales proyectos del Programa ALAS

Algunos de los principales proyectos del Programa ALAS son la intervención intensiva en el abordaje de la obesidad y prevención de la diabetes tipo 2, así como el diagnóstico a diabéticos no conocidos hasta entonces, favoreciendo el inicio del tratamiento de su enfermedad.

En este sentido, dos estudios sobre la eficacia del programa determinaron que el 85 % de los participantes perdía peso (4,3 kilos de media), el 22 % de los obesos dejaron de serlo, el 35 % de los prediabéticos pasaron a ser normoglucémicos y los resultados mejoraban con el tiempo. Asimismo, se estudió el impacto del confinamiento en personas que estaban realizando talleres de cambio terapéutico de estilo de vida y, en general, cambiaron menos su alimentación en sentido negativo, aumentaron su actividad física y perdieron más peso.

También, en referencia a la diabetes, Madrid está adherido a otro proyecto con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y con la Asociación Diabetes Madrid, fomentando el estilo de vida saludable y detectando a personas con obesidad o alto riesgo de diabetes tipo 2. Además, tiene un convenio con la Dirección General de Deportes para trabajar en ese sentido, así como un acuerdo con el Servicio de Endocrinología del Gregorio Marañón para derivar a estas personas desde las consultas hospitalarias a los centros de Madrid Salud para participar en el programa. Asimismo, Madrid forma parte de la Alianza de Ciudades contra la Obesidad.

En cuanto a la prevención y abordaje de la obesidad infantil, Madrid Salud ha iniciado un proyecto específico en algunos distritos como proyecto piloto para poder extenderlo posteriormente a otros lugares de la ciudad. El organismo, además, trabaja en el fomento de hábitos saludables en el alumnado de los centros educativos como prevención de esta enfermedad desde hace años.

Otra iniciativa de Madrid Salud a través del programa ALAS es el proyecto ‘Gente que Camina’ o Rutas WAP (Walking People), 21 recorridos saludables que trascurren por todos los distritos de la ciudad, superando los 100 kilómetros en total. Y otro proyecto del programa persigue promover entre la población la comida saludable y económica, aportando herramientas que pueden facilitar el consumo de alimentos sanos y sostenibles con información sobre cómo elaborar y planificar menús saludables y económicos.

Te puede interesar

Comentarios