Madrid y Dublín estarán a partir de hoy unidas por James Joyce, por su Ulises y por el protagonista de la novela, Leopold Bloom. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha inaugurado este jueves, junto a la alcaldesa de Dublín, Alison Gilliland, y el embajador de Irlanda en España, Frank Smyth, el primer Bloomsday Madrid-Dublín, una celebración gemela a la que desde 1954 tiene lugar en la capital irlandesa cada 16 de junio en conmemoración de la obra cumbre del escritor irlandés de la que este año se cumple el centenario de su publicación.
Villacís ha explicado que “Irlanda y España tienen muchas cosas en común, lazos culturales inequívocos, ya que somos pueblos atlánticos y de tradición católica y eso hace que los madrileños que vamos a Dublín nos sintamos como en casa, al igual que los irlandeses que nos visitan”. La vicealcaldesa, que ha animado a todos los madrileños a disfrutar de las actividades propuestas, ha agradecido que haya sido Madrid la ciudad elegida para expandir una tradición que conmemora, de la mano del Ulises de Joyce, “la conciencia del hombre moderno” y ha celebrado que se haya hecho en la Cuesta de Moyano.
En este sentido, ha agradecido la “lucha incansable” de la Asociación Soy de la Cuesta para defender la labor que sus puestos realizan “cada día, con nuevas ideas para seguir atrayendo gente y reivindicándose como lo que es, un espacio que ha ocupado parte de nuestras vidas”.
Bloomsday conmemora la ruta que realiza Leopold Bloom por Dublín en la novela de Joyce. Durante toda la jornada, se celebran representaciones de pasajes de la obra literaria en calles, pubs, bibliotecas o comercios de la capital de la mano de Turismo de Irlanda y la Asociación Soy de la Cuesta. Esta celebración sirve de nexo entre Dublín, nombrada Ciudad de la Literatura por la Unesco en 2010, y Madrid, con su mítico barrio de las Letras y Feria de Libros permanente de la Cuesta de Moyano.