El buen tiempo y la gran afluencia de público en todas las actividades programadas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte han sido las notas predominantes de este pasado fin de semana, en el que las Fiestas de San Isidro han recuperado su programación y sus escenarios tradicionales de la plaza Mayor, la pradera, Las Vistillas y Matadero Madrid. Solamente por la Pradera de San Isidro han pasado 2 millones de personas, siendo el domingo 15, el día del Patrón, el que más afluencia recibió, con alrededor de 600.000 personas.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha felicitado a todos los madrileños por su excepcional comportamiento y ganas de disfrutar de las tradicionales fiestas en honor al patrón de Madrid. “Los ciudadanos han dado un ejemplo de cómo vivir unas fiestas tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia”. Levy ha asegurado que “los conciertos han gustado mucho y el público ha respondido de la mejor manera posible: con un aplauso a los artistas” y ha adelantado que “nos ponemos ya a trabajar para las próximas Fiestas de San Isidro, tomando muy buena nota de todo lo que los madrileños nos han ido contando estos días”.
Programación diversa y de calidad
La música y la tradición popular han sido las grandes protagonistas de estas fiestas, en las que ha habido actividades para todos los gustos y todas las edades, desde artistas y grupos de gran calidad como OBK, Amistades Peligrosas, Jaime Lorente, Medina Azahara, Lin Cortés, Los Chichos, The Skatalites, o Arkano, hasta espectáculos de flamenco, bailes tradicionales y regionales, zarzuela, cuplé o títeres.
Después de dos largos años, había un gran deseo de volver a reencontrarse para celebrar y disfrutar de las tradiciones y de la buena música que siempre ofrecen las fiestas patronales de Madrid y lo ha demostrado la altísima participación ciudadana, el buen ambiente, la alegría y la gran acogida que han tenido cada una de las actividades diseñadas a lo largo de los tres días de fiesta.
Tradición y modernidad en la plaza Mayor
La actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en las Fiestas de San Isidro ha sido siempre una de las más celebradas y, como era de esperar, volvió a deleitar al público con su habitual concierto de música tradicional castiza que fue recibido con grandes aplausos. También han sido muy celebradas las actuaciones de los diferentes grupos folclóricos que participaron en la 32º edición del Festival de Danzas Madrileñas con una demostración del folclore y los bailes de la capital y su provincia y las de la trombonista Rita Payés, el dúo Amistades Peligrosas y el trapero Maikel DeLaCalle, que pusieron a bailar a todos los que se acercaron hasta la plaza Mayor.
Que había muchas ganas de fiesta y de pasarlo bien también lo demostró la gran cantidad de público que pasó por la plaza Mayor para disfrutar de la buena música que durante toda la tarde del domingo ofrecieron los principales locutores de LOS40 Classic, y su particular homenaje a London Calling de The Class, interpretado por una banda formada por miembros de Sidecars y Love of Lesbian, así como las actuaciones de Nena Daconte, Tam Tam Go! y Nacha Pop, que lo dieron todo sobre el escenario.
La mujer del momento, la cantante Chanel, después de su extraordinaria actuación en la gran final del Festival de Eurovisión 2022, quiso compartir su alegría con todos los madrileños y visitantes uniéndose a la celebración de las Fiestas de San Isidro durante el concierto de LOS40 Classic. La interprete desató el entusiasmo general e hizo vibrar a los madrileños y visitantes al ritmo de SloMo, la canción con la que había conquistado el tercer puesto en el Festival de Eurovisión. En este sentido, la delegada de Cultura ha agradecido la rapidez y eficacia del equipo municipal encargado del escenario de la plaza Mayor y de forma especial a la Policía Municipal, que de forma ágil y sin que se produjeran incidentes gestionaron la improvisada actuación de Chanel.
Tradición, innovación y ‘Los Villa’ en Las Vistillas
El folclore, la música y las canciones más castizas de Madrid volvieron al jardín de Las Vistillas, donde este año han actuado la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños con sus trajes típicos, su música y los bailes tradicionales y las artistas madrileñas Mari Pepa de Chamberí y Olga María Ramos, que ofrecieron su repertorio de cuplés y zarzuelas.
Otra de las actividades tradicionales de San Isidro que han regresado con gran éxito a su escenario habitual han sido los Premios Rock Villa de Madrid, que este año han celebrado su 42º edición, más joven que nunca y batiendo todos los récords de inscripciones y de asistencia de público gracias, en parte, a que este año se ha cuadriplicado el importe de los premios. Además de las actuaciones de los tres grupos ganadores, Morreo, Parquesvr y Free Sis Mafia, también actuó el grupo Los Rebeldes como artistas invitados.
Las Vistillas también ha sido escenario de los conciertos que ofrecieron los diferentes artistas y grupos programados como Franvvi, que presentó su último trabajo Bollikao, la banda Belako, que presentó la edición deluxe de su Plastic Drama, los jamaicanos The Skatalites con su mezcla de reggae y ska, el bedroom pop de Rusowsky y la cumbia y los boleros de Tarquim.
No faltaron las sesiones de música electrónica protagonizadas por el dúo israelí formado por Dori Sadovnik y Niv Arzi y el concierto de música electroacústica de JASSS. La actividad familiar ¡Madrid: Baila con nosotros al son de nuestra música! también invitó al público a aprender los pasos de los bailes tradicionales con la Escuela Bolera Madrileña.
Pradera de San Isidro
Cuando se cumple el cuarto centenario de la canonización del santo, las Fiestas de San Isidro regresaban a su pradera después de dos años con sus representaciones teatrales, sus conciertos, y sus bailes típicos como el tradicional Baile Vermú. La primera cita fue con los más pequeños de la casa, que disfrutaron con la música, los actores y los títeres de Zarzuguiñol y con el grupo Petip Pop.
La música también fue una de las protagonistas de la pradera con las actuaciones de Nacha La Macha, el grupo de techno pop OBK, el cantante y actor Jaime Lorente, el rock andaluz de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, el sonido urbano de Rojuu y el grupo Medina Azahara en su particular homenaje al grupo Triana. Tampoco faltó la buena música electrónica, el pop y el rock, de la mano del dúo de DJ ELYELLA.
Flamenco, rock y música contemporánea en Matadero
Las últimas tendencias musicales se dieron cita en Matadero Madrid, otro de los espacios municipales que se incorporó a las Fiestas de San Isidro y en el que hubo un lleno total en todas las actuaciones y conciertos programados.
El público de este espacio pudo disfrutar de las actuaciones de artistas de la talla de Lin Cortés que presentó su Romancero, espectáculo centrado en el flamenco y el rock más eléctrico, del directo enérgico y poderoso de La Bien Querida y del concierto que ofreció el rapero Arkano.
Tampoco faltó la música electrónica con Acid Arab y Bronquio y la música disco y el house de la mano de Eloi Vázquez y Yayo V. Codesido, conocidos por ser los DJ de El Cuerpo del Disco.
La danza del Rumbòdromo, una pieza coreográfica de la compañía José Manuel Álvarez, extraída del Festival Flamenco Madrid, que por primera vez salía a la calle para unirse a las celebraciones de San Isidro, animó a bailar a grandes y pequeños a ritmo de rumba o la clase magistral interactiva que ofreció el bailaor Juan Paredes, donde un público entregado disfrutó del arte del flamenco. Y como colofón a las fiestas, las noches del sábado y el domingo, los impresionantes fuegos artificiales iluminaron el cielo de Madrid con un colorido espectáculo de pirotecnia, poniendo punto final a San Isidro 2022.