Los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Madrid (SAMUR-Protección Civil) y de la Junta de Andalucía han compartido hoy sus experiencias en intervenciones en patologías tiempodependientes, con el objetivo de mejorar sus procedimientos de actuación en situaciones críticas en las que el tiempo juega en contra, tales como los ictus, los infartos o los traumatismos severos.
La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha inaugurado la jornada, que ha tenido lugar en la base central de SAMUR-PC, acompañada por el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso, y por la subdirectora general de SAMUR-PC, Carmen Camacho. En la jornada también han participado representantes del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
“Saber realizar una RCP, activar un código IAM o la rápida atención a un paciente que presente una patología traumática grave puede ser la diferencia de salvar una vida y de evitar posibles secuelas; estar preparados nos permite dar una respuesta más eficaz a los ciudadanos, por eso resulta tan necesario que se celebren este tipo de encuentros”, ha subrayado Sanz, destacando que los servicios de emergencias “sois parte fundamental del dispositivo que se pone en marcha, desde que se atiende inicialmente a un paciente en el lugar del accidente, pasando por las urgencias hospitalarias o las UCI, hasta que ese paciente se recupera”.
SAMUR-PC acaba de celebrar sus 30 años de servicio, en que ha atendido a más de tres millones de personas, con una media de 400 intervenciones diarias. El tiempo medio desde que recibe el aviso hasta su llegada al lugar de la atención es de 7’47”. Además, sus resultados asistenciales le sitúan como un servicio de referencia en toda Europa, con una supervivencia en paradas cardíacas sin secuelas neurológicas del 21 %. “Son unos ángeles de la guarda que velan por todos nosotros, como los que habéis venido hoy de otros puntos de España”, ha concluido la delegada agradeciendo la labor y dedicación de los sanitarios presentes en la jornada.