Arrancan los trabajos de documentación gráfica y tridimensional de las pinturas de la Casa de la Villa de Madrid

Gacetín Madrid

El Área de Cultura, Turismo y Deporte encargó en 2020 a José María García del Monte, arquitecto conservador especializado en las casas consistoriales, un diagnóstico del estado actual de conservación y usos de la Casa de la Villa de Madrid. La finalidad era elaborar un documento que analizase las actuaciones y obras realizadas en estos edificios en los últimos diez años, así como la evolución experimentada por esos inmuebles desde que, en 2010, se redactara, también por encargo municipal, un avance de plan director para estos edificios.

Esta información sirve de base para el análisis del estado de conservación de ambos edificios, Casa de la Villa y Casa de Cisneros, y para la toma de decisiones a corto, medio y largo plazo en las casas consistoriales con el objetivo de conservar sus valores arquitectónicos, históricos y patrimoniales. Porque para el área que dirige Andrea Levy es clave que los ciudadanos los puedan disfrutar y, además, se sigan prestando los servicios administrativos para los que se edificaron.

Una vez revisada y valorada la información obtenida, durante este primer cuatrimestre de 2022, se está trabajando en la redacción de la documentación técnica y administrativa que permitirá, durante los meses estivales, la contratación de la actualización definitiva del Plan Director de Rehabilitación de las Casas Consistoriales. Este documento, que se elaborará entre septiembre y diciembre de 2022, determinará las principales intervenciones de conservación-restauración necesarias para garantizar la preservación de los inmuebles, así como las acciones que permitirán ampliar y mejorar las visitas.

Mientras tanto, desde el área se ha promovido la política de mejora e intervención en las casas consistoriales durante los últimos meses y se sigue avanzando y trabajando en su conservación y difusión.

Restauración de las pinturas murales del Oratorio

Durante 2022 y 2023, se promoverá la restauración de las pinturas murales del Oratorio de la Casa de la Villa. El proyecto, redactado en 2021 por el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte a petición del Ayuntamiento de Madrid, supondrá una inversión estimada de 265.000 euros durante los dos ejercicios.

Esta restauración responde a las numerosas patologías que presentan las pinturas, producidas por las diversas intervenciones ejecutadas sobre ellas a lo largo del tiempo, presentando actualmente la superficie numerosos repintes y reposiciones de morteros. Asimismo, hay que mejorar su conservación y solventar la notable ausencia de homogeneidad en las reintegraciones. Por todo ello, es imprescindible acometer un proyecto de restauración que subsane las patologías de las pinturas.

Para llevar a cabo esta intervención, resulta imprescindible disponer, de forma previa, de documentación gráfica y tridimensional que permita desarrollar los trabajos de restauración desde el conocimiento exhaustivo, a nivel gráfico, de las pinturas murales. Este estudio de documentación gráfica y tridimensional combinará el sistema de láser escáner 3D y técnicas fotogramétricas con sensores RGB para la captura de la textura de las pinturas, sala y entorno.

Pasea Madrid incorpora las casas consistoriales

Por otra parte, para difundir el patrimonio histórico de la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento ha incluido las casas consistoriales en su programa de visitas guiadas Pasea Madrid que dio comienzo el pasado 2 de abril. Este programa contará en 2022 con más de 33.000 plazas, una treintena de itinerarios y dos temporadas: la primera, que se inició el 1 de abril y se prolongará hasta julio, y la segunda, que tendrá lugar entre septiembre y diciembre.

El itinerario por las casas consistoriales permitirá conocer tanto la Casa de la Villa como la Casa de Cisneros, que se abre a la visita pública por primera vez de forma periódica. La visita consistirá en recorrer las etapas históricas del Ayuntamiento de Madrid a través de las estancias de ambos inmuebles, explicando tanto los edificios como las obras de arte que los decoran y tendrá lugar los sábados por la tarde y los domingos por la mañana durante todo el año para hacerlo accesible a un mayor número de personas.

Antes de junio de 2023, se dispondrá de un Plan Director actualizado sobre las Casas Consistoriales de la Villa de Madrid, las pinturas murales del Oratorio de la Casa de la Villa se encontrarán ya restauradas o a punto de finalización y los ciudadanos habrán podido disfrutar de este conjunto de edificios a través del programa Pasea Madrid. 

Te puede interesar

Comentarios