Alerta: suplantan a la DGT con la excusa de una multa no pagada

Gacetín Madrid

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España ha alertado de una campaña de envío masivo de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la Dirección General de Tráfico (DGT). El mensaje contiene un enlace a una supuesta notificación que descarga malware (virus maliciosos) en el dispositivo.

Los correos identificados contienen el siguiente asunto para provocar el interés del usuario ‘Bloqueo del Vehículo – Multa no pagada’, aunque no se descarta que existan otros correos con asuntos diferentes, pero con el mismo objetivo: incitar al usuario a descargar un fichero bajo algún pretexto de su interés, utilizando para ello técnicas de ingeniería social.

El mensaje del correo se caracteriza por:

  • El remitente se identifica como el Ministerio del Interior.
  • Contener imágenes de logotipos oficiales que intentan dar más credibilidad al correo.
  • Facilitar un enlace que simula pertenecer la sede electrónica de la DGT, pero que al pulsar sobre él, redirige a un domino que descarga el malware.
  • Usar un dominio en el correo electrónico del remitente (la parte que va después del @) que simula pertenecer al dominio oficial de la DGT. Debemos recordar que el correo electrónico es bastante sencillo de falsificar.

Si se pulsa sobre la imagen que esconde el enlace fraudulento (Acceso Sede Electrónica), se descargará automáticamente desde el navegador web en el dispositivo un archivo .zip que contiene malware.

Solución

Si has descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu dispositivo se haya infectado. Para proteger tu equipo, debes escanearlo con un antivirus actualizado. Si no has ejecutado el archivo descargado, posiblemente tu dispositivo no se habrá infectado. Lo único que debes hacer es eliminar el archivo que encontrarás en la carpeta de descargas. También deberás enviar a la papelera el correo que has recibido.

En caso de duda sobre la legitimidad del correo, no pulses sobre ningún enlace y ponte en contacto con la empresa o el servicio que supuestamente te ha enviado el correo, siempre a través de sus canales oficiales de atención al cliente. En este caso la DGT ofrece un número de teléfono de atención al ciudadano, 060.

Te puede interesar

Comentarios