La 44ª Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid regresa tras dos años de ausencia

Gacetín Madrid

Tras dos años de interrupción por la pandemia de coronavirus, la Feria de Primavera del Libro Antiguo y Ocasión de Madrid, la más grande Librería de Fondo en pleno centro de la capital, regresa a su cita con los amantes de las obras de arte en forma de libros, grabados, periódicos y publicaciones antiguas. El viernes 29 de abril se inaugura, en su tradicional emplazamiento del Paseo de Recoletos, la 44ª edición, que se prolongará hasta el lunes 16 de mayo, en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas.

Organizada desde 1977 por la Asociación de Libreros de Lance, lo que la convierte en la feria de este tipo más antigua de España, en ella participarán 37 librerías especializadas de todo el país: Madrid (26), Barcelona (4) y Granada, Huesca, Pamplona, Salamanca, Segovia, Sevilla y Zaragoza (1), que ofertarán miles de ejemplares, cuyos precios oscilan entre 1 euro de muchos ejemplares de ocasión y los que marcan los más codiciados volúmenes (primeras ediciones, incunables, manuscritos originales, grabados, mapas, ediciones raras…).

El acto inaugural será el 29 de abril a las 13 horas, en el mismo emplazamiento, con la lectura del pregón a cargo del escritor y periodista Jesús Marchamalo (Madrid, 1960), autor de una amplia producción, entre cuyos títulos destacan Delibes en bicicletaLos reinos de papel. Bibliotecas de escritoresDonde se guardan los libros, Tocar los libros o La tienda de palabras, entre otros muchos.

El cartel de la Feria ha sido obra del fotógrafo Alberto García-Alix (León, 1952), el retratista de su generación más famoso y más valorado dentro y fuera de España, tradicionalmente vinculado a la movida, que obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 1999 y que recientemente ha sido galardonado con el Premio Trayectoria Fundación ENNAIRE 2022.

Como cada año, la Feria cuenta con una edición conmemorativa, disponible en la caseta de información. En esta ocasión se rinde homenaje al universal escritor Benito Pérez Galdós con El terror de 1824, séptimo volumen de la segunda serie de los Episodios Nacionales que el autor canario escribió y publicó en 1877 y en el que relata la brutal represión ejercida por el monarca Fernando VII contra los liberales tras la restauración absolutista. El prólogo de este cuidado facsímil, de tirada limitada, es obra del escritor y editor Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León, 1953).

A la espera de miles de visitantes

Cada año, decenas de miles de visitantes llegados desde todos los rincones del país se acercan a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión con el fin de encontrar, entre el más de medio millón de ejemplares ofertados a precios muy económicos y muy asequibles, aquellas obras que aún faltan en sus bibliotecas. Además de volúmenes de segunda mano y descatalogados, hay una importante selección de codiciados volúmenes antiguos, primeras ediciones, incunables, manuscritos originales, grabados, mapas, ediciones raras, periódicos y revistas, restos de edición, coleccionismo de papel, libros de ocasión, etc. Este maravilloso territorio es muy propicio para las andanzas de bibliófilos, investigadores, aficionados y curiosos, quienes también cuentan con el atractivo del Paseo de Recoletos, uno de los lugares más bellos de Madrid gracias a su espléndido arbolado y a las esculturas e hitos arquitectónicos repartidos por todo su trazado.

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, también conocida como Feria de Primavera (www.feriadeprimavera.com), representa una inmejorable ocasión para disfrutar y deleitarse durante 18 días con la que, sin duda, es la mejor y más grande Librería de Fondo en el centro de Madrid. Por si fuera poco, la amplísima oferta se renueva en parte a lo largo de la Feria, convertida en un espacio para el comercio, pero también en un lugar que promueve y estimula el amor por el libro, la cultura del papel y estimula la lectura.

Te puede interesar

Comentarios