Noticias » Comunidad » UGT reclama más medios a la Inspección de Trabajo ante las 23 muertes de trabajadores en Madrid en lo que va de año

UGT reclama más medios a la Inspección de Trabajo ante las 23 muertes de trabajadores en Madrid en lo que va de año

Gacetín Madrid

El sindicato UGT Madrid ha reclamado dotar de más medios a la Inspección de Trabajo ante los datos oficiales facilitados por Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo que señalan que, en lo que llevamos de año, han perdido la vida 23 trabajadores.

Los accidentes laborales hasta marzo han sido 22.584, de los que 19.372 han sido en jornada laboral y 3.212 en el trayecto de ida y vuelta al trabajo o “in itinere.” Se puede observar el incremento que se ha registrado en los accidentes ocurridos en los sectores de construcción (un incremento del 8,52%), en servicios (que se han incrementado un 7,88%), y en industria (un incremento de 2,87%).

Han fallecido 6 trabajadores por patologías no traumáticas, «con lo que empeoran las condiciones de trabajo, de ahí la importancia de incidir en la vigilancia de la salud de los trabajadores». La variación del índice de incidencia (el número de accidentes por cada 100.000 personas trabajadoras) de los accidentes en jornada laboral del mes de marzo respecto al mes de febrero de 2022, ha experimentado un descenso en los accidentes graves del 0,75% y un incremento en los accidentes mortales de un 4,30%.

En el mes de marzo han perdido la vida 8 trabajadores en jornada laboral, de los cuales 3 trabajadores en el sector industria, 2 trabajador en el sector de la Construcción, y 3 en el sector Servicios, y 4 trabajadores en in itinere en el sector servicios, siendo éstos los sectores más castigados por la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid.

Analizando las causas de estos fallecimientos: 6 accidentes mortales por Patologías no traumáticas (PNT) ó derrames, infartos, etc. y destacar en sector industria, 1 accidente por suicidio. Cabe destacar el elevado número de accidentes ocurridos en servicios (unas 2020 personas trabajadoras), debido al COVID-19, y aunque de carácter leve, desde UGT Madrid «nos parece preocupante su alta incidencia, por lo cual insistimos en tomar las adecuadas medidas preventivas».

Para UGT Madrid, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Susana Huertas opina que “debemos incidir en la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, y dotar de más medios a la Inspección de Trabajo, para que se lleven más actuaciones relacionadas con los riesgos psicosociales y evitar esta alta tasa de mortalidad.”

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.