Proyecto OCNOS, Suso Saiz y el estreno absoluto de ‘Los Madrigales Suicidas’ de Fernando Villanueva, propuestas musicales de CentroCentro en abril

Gacetín Madrid

CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, tendrá tres nuevas citas con la música contemporánea y los nuevos discursos sonoros durante el mes de abril en su Auditorio.

‘VANG. Músicas en vanguardia’ presenta el 21 de abril a las 19:30 horas ‘Chillar todo el día’, un espectáculo escénico interdisciplinar de Proyecto OCNOS. Una ópera experimental basada en la improvisación pautada en los ámbitos musical, escénico y audiovisual que, partiendo del cuento de Kafka Josefina la cantora o el pueblo de los ratones, se interroga sobre el papel del arte en la sociedad y sobre la propia noción de pueblo, especialmente en contextos de crisis.

El 27 de abril, a las 19:30 h, el ciclo Abre tus oídos, comisariado por Desclasificados, contará con la presencia en el Auditorio de CentroCentro de uno de los pioneros del new age español, Suso Saiz, que presentará en directo su nuevo proyecto Partículas del silencio. Músico de vanguardia, compositor y productor, considerado referente de la música electrónica en España, es un guitarrista imaginativo y sutil, creador de inconfundibles “hypnotics”. Ha publicado más de veinte discos, ha producido más de cien y ha colaborado con artistas como Christian Fennesz, Hans-Joachim Roedelius, Steve Roach o Suzanne Kraft, entre otros.

Por último, el 28 de abril, CentroCentro acogerá el estreno absoluto de la obra Los Madrigales Suicidas, una pieza musical compuesta por Fernando Villanueva basada en una selección de textos del poeta Dionisio Cañas. Escrita para voz femenina, piano, percusión y electrónica, el concierto contará con las interpretaciones de la soprano Laia Falcón, el pianista Alberto Rosado, el percusionista Miquel Bernat, y el diseño de electrónica y electrónica en vivo de Julián Ávila.

Los Madrigales Suicidas es una fusión de los mundos creativos del autor manchego Dionisio Cañas y el compositor Fernando Villanueva. El propósito de este último es hacer una lectura propia de los textos poéticos seleccionados, pero siempre a partir del conocimiento que el propio poeta le ha proporcionado sobre los mismos. Villanueva lleva años buscando a ese Otro al que se refiere Dionisio Cañas. Para ello ha echado mano en sus piezas de la composición asistida por ordenador, esto le permite construir un Otro que le proporciona posibilidades a las que él, probablemente, no hubiera llegado por sí mismo. Villanueva ha ideado, con la ayuda de Julián Ávila, un sistema que controla los eventos que suceden en escena y que toma decisiones en función de ellos.

No existe, por tanto, el propósito de controlar la electrónica, sino que es la parte electrónica quien controla, a modo de ese Otro, a quienes participan en la ejecución de la pieza. A medio camino entre lo poético, lo representativo y lo dramático, Los Madrigales Suicidas promete ser una pieza que honre la poesía de Dionisio Cañas al tiempo que hace una lectura desde algunas de las visiones y preocupaciones más actuales en el pensamiento musical. Los Madrigales Suicidas es un proyecto realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2020 de la Fundación BBVA.

Te puede interesar

Comentarios