La Junta de Gobierno ha autorizado hoy la tercera convocatoria de ayudas Cambia 360 para la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y climatización por otras más eficientes, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Se trata del tercer año que se conceden estas subvenciones, con el objetivo de que, ha señalado, «los ciudadanos puedan ser protagonistas de la transición hacia una ciudad descarbonizada para luchar contra el cambio climático».
Con un gasto total de 5,5 millones de euros, ampliables a 9,5, el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante divide el crédito de la convocatoria en cuatro ámbitos: 2,5 millones de euros se reservan para continuar eliminando calderas de gasóleo, 700.000 para sustituir calderas de gas natural de tipo atmosférico (más contaminantes en óxido de nitrógeno) y 300.000 para cambiar generadores de calor que empleen combustibles fósiles en cualquier instalación térmica en edificios de uso residencial por bombas de calor de accionamiento eléctrico.
Además, se crea la nueva línea de subvenciones ‘terrazas sin emisiones’, que nace con un presupuesto de dos millones de euros para cambiar estufas o aparatos térmicos de calefacción y climatización en terrazas y quioscos basadas en procesos de combustión por otras instalaciones de generación de calor eléctricos sin emisiones locales.
Para ser beneficiario de todas estas ayudas, que podrán llegar a cubrir hasta el 50 % del coste de las nuevas instalaciones, se deberá realizar la renovación de las mismas en la ciudad de Madrid entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, salvo en la línea de ‘terrazas sin emisiones’, que sólo serán subvencionables las actuaciones que se realicen con posterioridad a la fecha de registro de la petición siempre que sean terrazas autorizadas previas a la entrada en vigor de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración 1/2022, de 25 de enero.
Las solicitudes podrán llevarse a cabo transcurridos cinco días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Para la línea de ‘terrazas sin emisiones’, el plazo culmina el 21 de octubre de este ejercicio. Para el resto de ámbitos de actuación, el 25 de noviembre de 2022. Estas ayudas son compatibles con cualquier otra ayuda pública.
Las solicitudes se presentarán a través de la entidad colaboradora, Agremia, en la página web www.cambia360.es. Los requisitos para cada una de las líneas de subvención se actualizarán en esta web desde que se haga pública la convocatoria el próximo 26 de abril.
Radiografía de los sistemas de calefacción en la ciudad
Desde el pasado 1 de enero, las calderas de carbón están prohibidas en la ciudad por la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. Se calcula, según los datos de la Comunidad de Madrid, que en la ciudad hay 3.500 edificios que cuentan con calefacción centralizada con calderas de gasóleo. El objetivo que se marcó el Ayuntamiento con la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 era reducir las 4.500 calderas que había en 2019 a la mitad en 2027, es decir, rebajarlas hasta las 2.250.
Por otro lado, se calcula que hay 1.000 edificios con sistemas de calefacción centralizada con calderas de gas natural atmosféricas; 1.100.000 sistemas de calefacción individuales con calderas domésticas murales de combustibles fósiles, y 19.300 terrazas de hostelería autorizadas antes de la entrada en vigor de la ordenanza 1/2022, de 25 de enero.
El resto de convocatorias de ayudas Cambia 360 para este año reservan crédito para el taxi, que recibirá este ejercicio 1.300.000 euros (ampliable) para la renovación de su flota. En 2020 y 2021 el sector se benefició con 5,2 millones de euros. Madrid también contará con presupuesto para subvencionar la instalación de infraestructuras de recarga, con una dotación de un millón euros.
Para la renovación de vehículos dedicados a la distribución urbana de mercancías se mantienen los 2.000.000 euros y, para la de vehículos particulares, se duplican las ayudas del año pasado hasta alcanzar los 10,5 millones de euros. El impulso a la micromovilidad también será objeto del plan, con una partida de 500.000 euros.
El Plan de ayudas Cambia 360 persigue reducir los óxidos de nitrógeno, partículas y gases de efecto invernadero provocados por las instalaciones térmicas y de climatización en edificios y terrazas y las debidas al tráfico rodado, así como mejorar la eficiencia energética, la electromovilidad y promover la movilidad sostenible. Prevé la reducción de los gases de efecto invernadero un 20 % más de lo previsto que en el anterior Plan Estratégico de Subvenciones, y hasta un 60 % en 2030 respecto a 1990.