Un total de 13 de los 19 jóvenes pandilleros que fueron detenidos la semana pasada por las acciones violentas ocurridas en Madrid ocurridas los primeros días de febrero ya se encuentran en prisión provisional, mientras que el menor de edad arrestado ha ingresado en un centro de internamiento.
Concretamente de los 11 miembros de la banda juvenil Trinitarios detenidos en Ciudad Lineal por la reyerta del pasado día 4 de febrero, todos se encuentran ya en la cárcel a la espera de juicio, salvo el menor de edad. Por su lado, de los cuatro pandilleros de los Dominican Don’t Play (DDP) detenidos en San Blas-Canillejas por la reyerta del domingo día 6, dos están ya en un centro penitenciario. Y de la pelea en Parla, en el que se detuvo 4 miembros de los Trinitarios, tan solo uno está en prisión.
En poco más de una semana, y en el marco de un amplio operativo contra las reyertas entre bandas juveniles, agentes de la Brigada Provincial de Información y la Brigada Local de Parla en colaboración con la Unidad de Prevención y Reacción localizaron y detuvierton a los presuntos responsables de las agresiones, comprobando que pertenecían a los Trinitarios y a los Dominican Don’t Play (DDP).
La investigación se inició a raíz de los hechos sucedidos sobre las 8 de la tarde del pasado día 4 de febrero cuando un varón fue agredido con arma blanca por un grupo de jóvenes miembros de los Trinitarios, al reconocerle como simpatizante de una banda rival.
Debido a la gravedad de las lesiones la víctima tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario, sufriendo una pérdida de movilidad en su mano izquierda. Como resultado de las averiguaciones de la Brigada Local de Información de Parla, fueron identificados y detenidos cuatro varones, de entre 19 y 24 años, como presuntos responsables de los hechos.
Once detenidos por la agresión en un parque del distrito madrileño de Ciudad Lineal
Apenas dos horas después, pasadas las 10 de la noche, se produjo otra reyerta en un parque del distrito de Ciudad Lineal entre varios jóvenes que portaban armas blancas, resultando uno de ellos herido en varias partes del cuerpo, lesiones por las que precisó ingreso hospitalario. Se trataba de un joven de 22 años de edad y que se encontraba en busca y captura.
Las investigaciones de la Brigada Provincial de Información condujeron al arresto de 11 varones, uno de ellos menor de edad, de 17 años y nacionalidad colombiana. El resto, los adultos, son dominicanos nacionalizados españoles, dominicanos y venezolanos. Todos salvo uno tienen antecedentes por delitos de lesiones, riñas, amenazas y contra la salud pública. Y todos ellos pasaron a disposición de la autoridad judicial, así como de la Fiscalía de Menores como presuntos autores de los delitos de tentativa de homicidio, robo con violencia o intimidación y lesiones.
Otros cuatro detenidos por una pelea en el distrito de San Blas-Canillejas
La noche del domingo día 6, cuatro jóvenes pertenecientes a los DDP se aproximaron en patinete a otro chico que caminaba por un parque del distrito de San Blas. Tras tirarle al suelo e inmovilizarle, uno de ellos le apuñaló, teniendo que ser trasladado a un centro hospitalario.
Una vez que los presuntos responsables fueron identificados, los agentes procedieron a su detención, imputándoles los delitos de homicidio en tentativa y lesiones. Tienen entre 19 y 25 años, sumando entre todos una veintena de antecedentes. Dos de ellos, dominicanos nacionalizados españoles, han sido localizados en Barcelona, donde huyeron tras cometer la agresión. Los otros dos eran un paraguayo y un ecuatoriano, ambos nacionalizados españoles.