Agentes de la Policía Nacional han desarticulado, bajo la ‘Operación Churrería’, un grupo criminal dedicado a la comisión de robos con intimidación, empleando armas de fuego, en establecimientos de hostelería y alimentación de las localidades de Leganés, Getafe y Madrid. Cuatro varones han sido detenidos como presuntos responsables de estos atracos, que solían cometer a primera hora de la mañana, cuando apenas había clientes en el interior de los comercios.
Se les imputan hasta nueve robos perpetrados entre octubre de 2021 y el presente mes de febrero. Asimismo, en el marco de esta operación se ha desmantelado un punto de venta y consumo de drogas con la detención de los tres individuos que lo regentaban, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
La investigación comenzó el pasado mes de octubre tras sucederse dos robos con intimidación en establecimientos abiertos al público en Getafe y Madrid. Los agentes comprobaron que este grupo criminal actuaba en otras localidades del sur de Madrid, relacionando estos primeros hechos con nuevos atracos cometidos en el municipio de Leganés.
El modus operandi empleado era similar en todos los hechos, actuando a primera hora de la mañana, entre las 06.00 y las 08.00 horas, cuando apenas había clientes en el interior de los establecimientos, e intimidando a sus responsables esgrimiendo armas blancas e incluso armas de fuego. Mediante este método conseguían sustraer la recaudación de las cajas registradoras y máquinas tragaperras de estos locales, así como varios teléfonos móviles, y cuando lograban su botín huían del lugar a la carrera.
Las pesquisas policiales culminaron con la detención de cuatro varones a comienzos del mes de febrero en las localidades de Leganés, Parla y Madrid como presuntos responsables de hasta nueve robos con intimidación, pasando a disposición de la autoridad judicial. Asimismo, a uno de estos varones se le imputa también un delito contra la seguridad vial.
Desmantelado un punto de venta de drogas al que acudía el grupo
En el marco de esta operación se ha desmantelado en Madrid un punto de venta y consumo de sustancia estupefaciente donde acudían los miembros del grupo criminal antes citado. Tras numerosas vigilancias, los investigadores realizaron una entrada y registro en un local procediendo a la detención de tres individuos: una mujer, propietaria del establecimiento, y dos hombres, que actuaban como distribuidores de la droga.
En el interior del inmueble se intervinieron más de 1.000 euros en efectivo, armas blancas, abundante sustancia estupefaciente –cocaína, heroína y marihuana– y útiles para pesaje, envasado y distribución de estas drogas. Los tres detenidos han pasado a disposición judicial como presuntos autores de un delito contra la salud pública.