«El Gobierno de Almeida ha excluido las zonas interbloques de los contratos de limpieza, lo que ha provocado una situación de extrema suciedad en muchos barrios de Madrid, que afecta, sobre todo, a los distritos del sur y el este de Madrid, donde se concentran las zonas interbloques, de cuyas plazas y zonas peatonales se han quitado, además, las papeleras». Así lo ha denunciado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que inició el pasado 18 de enero una serie de visitas a estas zonas en el marco de la campaña #ConAlmeidasucio para denunciar «el estado de abandono en el que se encuentran».
Precisamente, Rita Maestre, la concejala Amanda Romero y el concejal José Luis Nieto han visitado hoy el Polígono G de San Blas-Canillejas, otro de los espacios que el Ayuntamiento ha dejado fuera del contrato de limpieza. Además, Más Madrid defenderá este martes en el Pleno del Ayuntamiento una propuesta para que «se garantice la limpieza de todas las zonas afectadas, bien planificada y de manera regular».
«La basura -plásticos, excrementos caninos, latas, hojas en descomposición y suciedad en general- se acumula desde hace meses en los interbloques y han sido cientos de residentes en los barrios afectados los que se han dirigido al grupo municipal de Más Madrid quejándose de la situación», inciden.
«Ante la respuesta de Almeida, que envió operarios a limpiar la calle Godella (Villaverde) por la visita de Rita Maestre», el grupo municipal de Más Madrid «va a continuar recorriendo las zonas verdes y peatonales interbloques que Almeida mantiene sucias. No solo para denunciar el ineficaz plan de limpieza, sino para que se dé respuesta, una solución inmediata a estos barrios».
La visita de hoy en San Blas-Canillejas se ha centrado en los alrededores del colegio Valle Inclán (calle Alconera, 1), que está ubicado en el Polígono G. Una zona que se define con dos palabras, “abandono generalizado”, puesto que «todo este entorno es el que presenta problemas de mayor suciedad. El 80% de las zonas interbloques del distrito han quedado fuera del contrato de limpieza». «El CEIP Valle Inclán está rodeado de viviendas, en una parcela llena de basura. Se trata de una zona con problemas de urbanización, suciedad y muy descuidada. Una valla delimita el colegio y lo separa de las viviendas», incide».
Texto íntegro de la proposición
Madrid ha excluido las zonas interbloques de los contratos de limpieza, lo que ha provocado una situación de extrema suciedad en muchos barrios de Madrid. Esta situación afecta, sobre todo, a los distritos del sur y el este de Madrid, donde se concentran las zonas interbloque, de cuyas plazas y zonas peatonales se han quitado, además, las papeleras. Tras ocho años sufriendo los nefastos contratos integrales de limpieza de Anta Botella, el Ayuntamiento tenía la oportunidad de solucionar de una vez por todas los problemas de suciedad de Madrid, pero para sorpresa de las vecinas y vecinos de estas zonas han quedado fuera del servicio.
Para solucionar la grave situación de suciedad que se está viviendo en estas zonas de la ciudad, Más Madrid presenta la siguiente proposición:
1. Garantizar el aseo de las zonas afectadas, con una planificación de limpieza suficiente y regular que se dé a conocer a los vecinos y vecinas.
2. Dar una solución contractual que incluya a las zonas excluidas de los contratos actualmente en vigor.