La Comunidad de Madrid mantendrá durante los próximos tres años la gestión del programa BIC –Business Incubation Centre- de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo objetivo es apoyar a empresas que incorporen en sus proyectos el uso innovador de tecnologías o infraestructuras del espacio.
Esta incubadora de empresas, cofinanciada por el Gobierno regional y la ESA, está coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d desde el año 2015 e integra a instituciones universitarias, tecnológicas y empresariales de la región, permitiendo a los emprendedores colaborar con su entorno científico, tecnológico e innovador.
Desde sus inicios se ha convertido en la iniciativa que ha generado más empresas de alto contenido tecnológico e innovador en la Comunidad de Madrid,con un total de 39, muchas de ellas procedentes de instituciones científicas o universitarias, o de otros países como Argentina, Francia u Holanda. Asimismo, supone también una gran fuente de creación de empleo con un promedio de cinco nuevos empleos por empresa en el último año.
Las compañías que se han creado al amparo del programa ESA BIC Comunidad de Madrid ya han desarrollado con éxito proyectos en más de setenta empresas e instituciones clientes, como Talgo, Iberia, Canal de Isabel II, Iberdrola, Portland, Dragados, Thales o Airbus, y en una gran diversidad de sectores.
La Comunidad de Madrid representa el 95% del sector espacial español y es una de las regiones que más empleo genera en este sector de toda Europa. Se trata de un área estratégica que representa en torno al 1% del PIB total y el 7,3% del Índice de Producción Industrial español, con altos niveles de exportación de más del 80% sobre las ventas y con índices muy altos de productividad, así como de generación de empleo de alta cualificación muy superiores a la media nacional.
La innovación, que representa el 9% de las ventas de la industria, juega un papel esencial. Este sector encabeza el ranking de inversión en innovación e investigación, solo por detrás del sector farmacéutico y antes que el de la automoción, y los resultados de la I+D+i en el mismo se utilizan a menudo en otras industrias.
Crece la inversión en innovación
La Comunidad de Madrid ha incrementado su partida presupuestaria para 2022 un 49% más respecto el ejercicio anterior para implementar el nuevo Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica, en coordinación con la Estrategia de Especialización Inteligente en I+D+i de la Comunidad.
El objetivo es, entre otros aspectos, generar, atraer y retener talento investigador, apoyar al sistema madrileño de investigación, mejorar susinfraestructuras, reforzar la innovación madrileña mediante convocatorias de ayudas para pymes, start-ups, consorcios de empresas y organismos de investigación, entidades de enlace y reforzar los programas de mentoría de emprendedores e incubación de la Fundación madri+d.