Un total de 33 personas han sido detenidas y otras 387 han sido identificadas en un nuevo macro-operativo de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional contra la explotación laboral de trabajadores centrado en la Plaza Elíptica, entre los distritos madrileños de Carabanchel y Usera, además de llevarse a cabo inspecciones en diversos centros de trabajo en varios puntos de la Comunidad de Madrid.
Enmarcado en la Operación Yakarta y en colaboración con la Policía Municipal de Madrid y efectivos de Inspección de Trabajo, este nuevo operativo, que se suma al llevado a cabo en el mismo lugar hace un mes, ha tenido como objetivo a detección de posibles delitos contra los derechos de los trabajadores e inmigración irregular.
La operación en su primera parte ya tomó el nombre del bar ‘Yakarta’, situado en Plaza Elíptica, junto a donde habitualmente los inmigrantes, muchos irregulares, esperan desde primera hora de la mañana a ser seleccionados y recogidos en furgonetas para posteriormente ser llevados a centros de trabajo, donde desempeñan labores sin contrato y normalmente en régimen de explotación, con salarios miseros y en malas condiciones.
En total, el operativo se ha saldado con 33 detenidos, 28 de los cuales por delitos relacionados con la Ley de Extranjería y 5, empresarios, por delitos contra los derechos de los trabajadores. Además, se han llevado a cabo 387 identificaciones de trabajadores y contratistas de estos. La mayoría de ellos son personas de origen sudamericano y africano sin antecedentes previos.