Noticias » Distritos » Carabanchel » Casi 400 identificados y 33 detenidos en un nuevo operativo contra la explotación laboral en Plaza Elíptica

Casi 400 identificados y 33 detenidos en un nuevo operativo contra la explotación laboral en Plaza Elíptica

Gacetín Madrid

Un total de 33 personas han sido detenidas y otras 387 han sido identificadas en un nuevo macro-operativo de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional contra la explotación laboral de trabajadores centrado en la Plaza Elíptica, entre los distritos madrileños de Carabanchel y Usera, además de llevarse a cabo inspecciones en diversos centros de trabajo en varios puntos de la Comunidad de Madrid.

Enmarcado en la Operación Yakarta y en colaboración con la Policía Municipal de Madrid y efectivos de Inspección de Trabajo, este nuevo operativo, que se suma al llevado a cabo en el mismo lugar hace un mes, ha tenido como objetivo a detección de posibles delitos contra los derechos de los trabajadores e inmigración irregular.

La operación en su primera parte ya tomó el nombre del bar ‘Yakarta’, situado en Plaza Elíptica, junto a donde habitualmente los inmigrantes, muchos irregulares, esperan desde primera hora de la mañana a ser seleccionados y recogidos en furgonetas para posteriormente ser llevados a centros de trabajo, donde desempeñan labores sin contrato y normalmente en régimen de explotación, con salarios miseros y en malas condiciones.

En total, el operativo se ha saldado con 33 detenidos, 28 de los cuales por delitos relacionados con la Ley de Extranjería y 5, empresarios, por delitos contra los derechos de los trabajadores. Además, se han llevado a cabo 387 identificaciones de trabajadores y contratistas de estos. La mayoría de ellos son personas de origen sudamericano y africano sin antecedentes previos.

Aunque centrado en Plaza Elíptica, en la Operación Yakarta se han llevado a cabo inspecciones en centros de trabajo ubicados en Valdemoro, Pinilla del Valle, San Sebastián de los Reyes, Leganés, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villalbilla, Alcalá de Henares y San Fernando de Henares.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.