Ayuso y Almeida celebran la reapertura de la Escuela de Tauromaquia José Cubero ‘Yiyo’ como «seña de identidad de Madrid»

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha congratulado por la reapertura, este jueves, de la Escuela de Tauromaquia José Cubero ‘Yiyo’ en la Venta del Batán, en plena Casa de Campo, un espacio que “ha sido seña de identidad de la ciudad de Madrid como capital mundial de la tauromaquia” y que hará posible, a partir de ahora, que toreros y aspirantes puedan “conquistar sus sueños”, pues, desde su fundación en 1950 -ha recordado el alcalde- ha sido “fábrica de ilusiones y de talento” y “vivero para aquellos que querían triunfar en el mundo del toro”.

Almeida, asimismo, ha reconocido el “profundo orgullo del legado cultural que supone la tauromaquia” y “más aún, en Madrid, la ciudad que cuenta con la plaza de toros de Las Ventas y con un vivero de figuras como ha sido la Venta del Batán”, cerrado en los últimos años por el anterior equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, liderado por Manuela Carmena.

Palabras que el alcalde ha pronunciado durante su visita a las instalaciones de la escuela, acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Con motivo de esta reapertura, han podido presenciar una demostración de toreo a cargo de dos alumnos de la escuela y rememorar a figuras que destacaron después de iniciar su andadura en este centro como el propio ‘Yiyo’, El Juli o Joselito.

Almeida, además, ha apelado a la colaboración institucional entre administraciones para proteger la tauromaquia. “En estos momentos en los que el mundo del toro está atravesando dificultades, es más importante que nunca que las administraciones trabajemos conjuntamente para dotar de las medidas y el marco adecuado para que la tauromaquia siga siendo un reflejo de la sociedad española y de lo mejor de nuestro legado cultural”, ha explicado.

Por eso, Almeida ha aplaudido que, gracias al trabajo desarrollado por la Comunidad de Madrid y por el Ayuntamiento, esta escuela haya podido volver a abrir sus puertas de acuerdo a un convenio suscrito por ambas partes el pasado mes de noviembre, que recogía el compromiso de ubicar la escuela en las instalaciones municipales de la Venta del Batán, previa cesión de su uso por parte del Gobierno municipal al regional. La Comunidad, a su vez, se comprometía a aportar los medios humanos para la gestión del centro y a asumir los gastos derivados de la actividad de exposición y estancia de las reses en la Venta.

«Frente a los que hacen política cegados por un sesgo ideológico»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado hoy la vuelta de la práctica del toreo y de su promoción a la Venta del Batán, con la Escuela Regional de Tauromaquia José Cubero Yiyo, una medida de apoyo a este sector “frente a los que hacen política cegados por un sesgo ideológico”.

“Hoy celebramos un día muy especial para la fiesta del toro, para los mozos de espada, banderilleros, picadores, monosabios, para las gentes del campo, los ganaderos, y, sobre todo, para todos aquellos que saben el esfuerzo que hay detrás de cada faena y que conocen el alto precio de sacrificar adolescencia y juventud por un sueño”, ha indicado durante su visita.

Según ha señalado Díaz Ayuso, “los enemigos de esta fiesta lo tienen difícil aquí en Madrid”. “Los que pretenden rescribir la historia de espaldas a la riqueza cultural de la tauromaquia van a topar no solo con las pinturas de Goya, con versos de Lorca o con las crónicas de un maravillado Hemingway. Aquí van a encontrarse dos administraciones, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, unidas en su respaldo a la libertad, a las tradiciones y a España”, ha subrayado.

En este sentido, la presidenta ha asegurado que ambos gobiernos van “a plantar cara a quienes pretendan maltratar a un sector que genera un impacto económico de 414 millones de euros en la región y 50.000 empleos. “La tauromaquia es una seña de identidad de nuestro país en el mundo”, ha añadido Díaz Ayuso.

Traslado de la escuela

El traslado de este centro donde se imparte formación teórica y práctica a las futuras promesas del toreo se produjo hace escasas semanas, fruto del convenio de colaboración firmado el pasado 5 de noviembre entre las dos administraciones y supone la ratificación, continuación y desarrollo del Protocolo de Protección y Defensa de la Tauromaquia que rubricaron, en julio de 2020, la jefa del Ejecutivo autonómico y el regidor de la capital.

El recinto cuenta en la actualidad con más de 60 alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 22 años. Además de esta escuela de toreo, en la región existen otras cinco: Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey Fundación El Juli; Escuela de Tauromaquia Navas del Rey; Escuela Taurina de Colmenar Viejo Miguel Cancela; Escuela Taurina de Anchuelo; y la Asociación Cultural Tauromaquia Tradición de Valdemorillo.

Junto la recuperación de la Venta del Batán como espacio formativo en el ámbito de la Fiesta del Toro, el convenio contempla medidas concretas para proteger y defenderla como «patrimonio cultural». Estas pasan por dar uso a los tradicionales corrales y mangas situados en el propio complejo para la exhibición pública de las reses antes de ser trasladadas a Las Ventas.

También se contempla la participación del Consistorio de la capital en el jurado de los Premios de la Feria de San Isidro, la reapertura de su palco en la plaza madrileña, la colocación anual del azulejo conmemorativo al astado más bravo de la Feria de San Isidro, en el patio de mayorales de la Venta del Batán, y la incorporación de los carteles taurinos de Las Ventas en la programación de los festejos de San Isidro.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado recientemente una segunda línea de ayudas directas a ganaderos de reses bravas, por valor de 3 millones de euros.

Te puede interesar

Comentarios