«El equipo femenino del Rayo Vallecano es un equipo profesional de Primera División. Sin embargo, sus jugadoras llevan un año denunciando las pésimas condiciones en las que entrenan y juegan». Así lo denuncia Más Madrid, para el cual «ya es hora de que el deporte femenino cuente con las mismas condiciones laborales, económicas y de infraestructuras que el masculino» y, por eso, la concejala Mar Barberán defenderá este martes una propuesta en el Pleno de Cibeles para «dignificar las condiciones de trabajo de las jugadoras y acabar con esas conductas discriminatorias».
Las informaciones sobre las «pésimas condiciones» en las que entrenan y juegan las futbolistas del Rayo Vallecano «son alarmantes», a juicio del grupo municipal que lidera Rita Maestre. «Lo cierto es que todavía hoy, en todos los deportes, las condiciones laborales, el acceso a recursos, equipamientos, incluso el apoyo logístico, de las deportistas frente a los equipos masculinos es abismal. Una situación que debe corregirse en todos los clubes y que en el caso concreto de las jugadoras del Rayo Vallecano es terrible: han estado entrenando sin contrato, con alimentación vergonzosa, sin instalaciones adecuadas para su preparación física, sin médico en los encuentros…», señalan».
Texto completo de la proposición
El Ayuntamiento de Madrid cedió en 2006 a la Fundación Rayo Vallecano la parcela municipal 2.12 del Plan Parcial 01.03 Ensanche de Vallecas, donde se ubica la ciudad deportiva de la Fundación, a cambio de un canon anual en especie, que se acuerda y gestiona todos los años desde la Junta de Distrito de Villa de Vallecas. Desde hace un año se están sucediendo acontecimientos con los que se pone en tela de juicio la gestión del Club Rayo Vallecano con el equipo de fútbol femenino, cuyo responsable directo es la Junta Directiva del Rayo Vallecano.
La plantilla del Rayo Vallecano Femenino está denunciando la falta de material, instalaciones, servicios y personal con las que tienen que entrenar y competir, además de soportar condiciones discriminatorias frente al equipo masculino del mismo club. Recientemente, las jugadoras han presentado un comunicado reivindicando unas condiciones laborales dignas y la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) afirmó que denunciaría al club por incumplir el Plan de Riesgos Laborales cuando, en el encuentro con el Athletic Club de Bilbao el pasado 14 de noviembre, el médico del equipo vasco tuvo que atender a Camila Sáez por un golpe en la cabeza ante la ausencia del médico del club madrileño.
Por todo ello, proponemos que en la próxima negociación del canon anual, correspondiente a la contraprestación en especie, se incluyan las mejoras necesarias con las que se garantice unas condiciones dignas para el mantenimiento del Equipo Femenino de Fútbol del Rayo Vallecano.