La Comunidad de Madrid refuerza desde hoy el servicio de trenes de Metro hasta en un 50% con motivo de la celebración del Black Friday. Así lo ha explicado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, que ha acudido al Puesto de Mando para comprobar el dispositivo especial puesto en marcha durante todo el fin de semana: desde las 9:30 horas de hoy hasta las 0:30 del domingo.
El objetivo de este incremento en el número de trenes es garantizar la movilidad de los madrileños durante estos días, en especial en las zonas comerciales donde se espera una gran afluencia de viajeros, teniendo en cuenta que este viernes suele ser el de mayor demanda del año. Las líneas las que se aumentará el número de convoyes durante el Black Friday serán la 1, 2, 3, 4, 5, 10 y el Ramal Ópera-Príncipe Pío, que son las que discurren por las zonas de mayor actividad comercial y de ocio del centro de la capital.
Este operativo comienza este viernes a las 9:30 horas en la línea 2 y se irá extendiendo a lo largo del día, sobre todo por la tarde (desde las 16:00 horas), a las líneas 1, 3, 4, 5, 10 y el Ramal, llegando a ser de hasta un 27%. El refuerzo en la mayor parte de ellas durará hasta las 23:00 horas, aunque, en el caso de la línea 1, se prolongará hasta el cierre de servicio con hasta un 29% más de servicios.
El sábado se reforzarán las líneas 1 y 2 a partir de las 12:00 horas y, por la tarde, se sumarán las líneas 3, 4, 5 y 10. En el caso de las líneas 1, 2 y 3, el incremento se notará en especial desde las 19:00 horas y se prolongará hasta que finalice el servicio, aunque el momento de mayor intensidad se producirá alrededor de las 22:00 horas, en la línea 2, con hasta un 47% más de trenes. Asimismo, el domingo se intensificarán los servicios en las líneas 1 y 2 por la tarde. En el caso de la línea 2, el incremento será de hasta un 50%.
Además, este viernes y sábado (26 y 27), por indicación de la Policía Municipal, se cerrará la estación de Metro de Sol entre las 18:30 y las 20:00 horas, por lo que los trenes pasarán por ella sin efectuar parada. La medida también afectará a la conexión interna entre las estaciones de Metro de Gran Vía y Sol Renfe, que no funcionarán durante el mismo periodo de tiempo.
Desde 2015, el Black Friday es el día del año en el que el suburbano madrileño registra más viajeros. En 2019, con más de 2,7 millones de usuarios, se superó el máximo histórico de Metro. Por ello, y aunque la previsión es menor este año por las circunstancias de la pandemia, la compañía aumenta el número de trenes en circulación para ofrecer el servicio con las mayores garantías de seguridad.
El Puesto de Mando controlará permanentemente la afluencia de viajeros en las estaciones y, en caso de ser necesario, se incrementará el número de trenes en determinados momentos. Asimismo, estarán activos los dispositivos de control de accesos a las estaciones y el refuerzo de personal para la distribución de viajeros en andenes en los momentos de mayor concurrencia.
Nueva línea de productos «muy Metro»
Metro de Madrid también celebra el Black Friday en los productos de su tienda y aplica rebajas, que en algunos casos alcanzan el 50%, hasta el próximo domingo 28 de noviembre. En este sentido, el consejero aprovechó la presentación del dispositivo, para anunciar que, desde hoy, saldrá a la venta una serie de piezas históricas de Metro a través de su tienda online (www.latiendademetrodemadrid.com).
Se trata de unidades limitadas de lamas con los nombres de distintas estaciones, señalizaciones de entrada y salida o secciones de la vía por las que han pasado los trenes del suburbano madrileño, entre otros productos que se irán incorporando progresivamente. También se pueden adquirir rombos originales que durante años han presidido los pórticos de entrada de las estaciones.
Estos elementos, que ya han cumplido su vida útil y presentan señales del paso del tiempo, se han convertido en artículos únicos que forman parte de la historia y evolución del suburbano madrileño. Debido a su carácter original e histórico, las unidades de las que se disponen son limitadas. Para adquirirlos, basta con entrar en la nueva sección ‘Muy Metro’ dentro de su tienda online. Los productos rebajados pueden comprarse tanto en las tiendas físicas, ubicadas en las estaciones de Sol y de Plaza de Castilla, como a través de la propia web.