El objetivo de este acuerdo, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, es la organización y desarrollo del Campeonato de Recortadores de la Comunidad de Madrid «para fomentar la cultura y la riqueza local». La mayoría de los participantes serán madrileños y las ganaderías autóctonas serán elegidas entre el Centro de Asuntos Taurinos (CAT) y la Fundación Toro de Lidia.
Asimismo, los festejos de clasificación tendrán lugar en las plazas de los municipios madrileños seleccionados de común acuerdo. Actualmente, la región cuenta con 39 localidades con plaza fija de toros, 64 ganaderías y cinco escuelas de tauromaquia.
Según el sistema de competición participarán un total de 32 recortadores. El torneo contará con dos grupos de 16, que se repartirán en dos fases clasificatorias cada uno. Cada uno de los espectáculos contará con cinco toros. La Fundación Toro de Lidia, como promotora de esté espectáculo, será la encargada de establecer sus normas, así como la vigilancia para su cumplimiento.
La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, a través del CAT, es el organismo encargado de gestionar el patrimonio taurino de la Comunidad de Madrid, cuyo Ejecutivo garantiza su «compromiso con la Fiesta de los toros». Esta fue declarada en 2011 Bien de Interés Cultural en la categoría de Hecho Cultural en la Comunidad de Madrid mientras que la Tauromaquia se declaró en noviembre de 2013 Patrimonio Cultural de los españoles a nivel estatal.