El Ayuntamiento de Madrid lanza una nueva línea de ayudas Cambia 360. Esta vez, para fomentar la micromovilidad a través del uso de vehículos de movilidad personal (VMP) eléctricos. El Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante ha reservado un crédito de 500.000 euros para ayudar a los ciudadanos domiciliados en Madrid que quieran desplazarse de manera sostenible. Para ello, subvencionará la adquisición de un patinete, una bicicleta, un ciclomotor o una motocicleta nuevos y eléctricos a partir del próximo 23 de noviembre.
Para poder optar a esta línea de ayudas, recogida dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el Gobierno municipal establece unas características específicas de los vehículos. Las más importantes, todos los VMP deberán ser nuevos y eléctricos; en el caso de los patinetes, deberán disponer de una autonomía mínima de 20 kilómetros y constarán de un sistema de luces completo.
Las bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo tendrán un motor eléctrico auxiliar con potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 vatios. No podrá ser propulsado exclusivamente por medio de ese motor auxiliar, cuya potencia disminuirá progresivamente y se interrumpirá antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear. Tendrán, además, sistema de luces completo, guardabarros y pata de cabra. El precio mínimo de venta al público, sin impuestos ni accesorios, debe ser igual o superior a 1.000 euros.
Los ciclomotores nuevos de dos ruedas serán de categoría L1e-B, con una potencia no superior a 4 kW y velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h. La potencia nominal mínima será de 1 kW y funcionarán con batería de litio, con una capacidad mínima de 1 kWh y autonomía mínima de 45 kilómetros.
Las motocicletas nuevas eléctricas deberán ser de las categorías L3e, L4e y L5e, con dos ruedas o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo y una velocidad de diseño superior a los 45 km/h. La potencia nominal mínima será de 2 kW; funcionarán con batería de litio y tendrán una capacidad mínima de 2kW. La autonomía mínima será de 70 kilómetros.
Importe de las ayudas
El Ayuntamiento de Madrid contempla diferentes cuantías máximas para entregar a los interesados:
-Patinetes eléctricos de dos ruedas en línea: hasta el 50 % del precio de adquisición, excluidos impuestos y el coste de accesorios, con un máximo de 150 euros.
-Bicicletas con sistemas de asistencia al pedaleo y una potencia inferior o igual a 250 W: hasta el 50 % del precio de adquisición, excluidos impuestos y el coste de accesorios, con un máximo de 600 euros.
-Ciclomotores de dos ruedas tipo L1e-B: hasta el 50 % del precio de adquisición, excluidos impuestos y el coste de accesorios, con un máximo de 700 euros.
-Motocicletas tipo L3e, L4e y L5e: hasta el 50 % del precio de adquisición, excluidos impuestos y el coste de accesorios, con un máximo de 1.000 euros.
Requisitos para ser beneficiario
A partir del 23 de noviembre, a las 10:00 horas, se inicia el plazo para solicitar este crédito. El plazo para presentar las solicitudes es de 30 días naturales, es decir, culmina el 23 de diciembre a las 10:00 horas.
Para poder optar a esta línea de ayudas, que se podrán pedir en los establecimientos adheridos de la Comunidad de Madrid (se colgará un listado en la página de la convocatoria), el solicitante deberá estar domiciliado en Madrid. Solo se podrá pedir por adquisición de un vehículo.
Es requisito obligatorio que la fecha de compraventa sea posterior a la fecha de publicación de la convocatoria, que tendrá lugar el 15 de noviembre en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM). Las ayudas son compatibles con subvenciones de otras administraciones. En caso de acumulación de ayudas para la compra del mismo vehículo, la cuantía máxima de todas en su conjunto deberá ser inferior al 75 %.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha habilitado hasta ahora seis líneas de ayudas de Cambia 360, incluyendo la actual de micromovilidad. Permanecen activas las subvenciones para renovación de calderas, la de instalación de infraestructuras de recarga eléctrica, las ayudas para la renovación de vehículos particulares y la de renovación de vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías. La convocatoria de ayudas para la renovación de flotas del taxi culminó con gran acogida.