La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España ha alertado de la detección de una nueva campaña de correos electrónicos suplantando la identidad de WhatsApp cuyo mensaje contiene un enlace que descarga un troyano en el dispositivo.
El correo electrónico simula ser una copia de seguridad de las conversaciones de WhatsApp y el histórico de llamadas, instando al usuario a pulsar sobre el enlace para descargarlo.
Para provocar el interés del usuario, se identifica con el asunto: ‘Copia de seguridad de mensajes de WhatsApp *913071605 Nº (xxxxx)’, aunque no se descarta que existan otros correos con asuntos diferentes, pero con el mismo objetivo de incitar al usuario a descargar un fichero malicioso bajo algún pretexto de su interés.
Los mensajes se caracterizan por:
– La redacción del mensaje no contiene incoherencias, ni numerosas faltas de ortografía, lo que dificulta su identificación como fraudulento.
– La fecha de emisión que aparece en la parte inferior suele ser muy próxima al día en que se recibe el correo electrónico, o incluso del mismo día. Aunque también podría aparecer desfasada.
– El dominio de la dirección del remitente no pertece a WhatsApp. Aunque podrían darse otros casos en que simularan pertenecer a la propia empresa, ya que este campo es bastante sencillo de falsificar.
El archivo malicioso se descarga tras pulsar en un enlace que contiene el mensaje, también podría mostrarse como un archivo adjunto.
Si se pulsa sobre el enlace, se descargará automáticamente en el dispositivo un archivo .zip que contiene el troyano y que, en el caso de abrir, se ejecutará e infectará el dispositivo.
Solución
Si no has ejecutado el archivo descargado, posiblemente tu dispositivo no se habrá infectado. Lo único que debes hacer es eliminar el archivo que encontrarás en la carpeta de descargas. También deberás enviar a la papelera el correo que has recibido. Si has descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu dispositivo se haya infectado.
Te recordamos que en caso de duda sobre la legitimidad de un correo, no debes pulsar sobre ningún enlace, ni descargar ningún archivo adjunto. Para comprobar la veracidad, puedes ponerte en contacto con la empresa o el servicio que supuestamente te ha enviado el correo, siempre a través de sus canales oficiales de atención al cliente.
Además, para mayor seguridad, es recomendable realizar copias de seguridad de manera periódica con toda la información que consideres importante para que, en caso de que tu equipo se vea afectado por algún incidente de seguridad, no la pierdas. También es recomendable mantener tus dispositivos actualizados y protegidos siempre con un antivirus.
Aprende a identificar correos electrónicos maliciosos para no caer en engaños de este tipo con el siguiente vídeo: