La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid juzga desde este lunes, 13 de septiembre, a cuatro policías nacionales por un delito de torturas. A tres de ellos les acusa de golpear brutalmente a un joven durante las fiestas de Leganés después de haberle detenido y de tenerle reducido en el suelo, mientras que un cuarto agente evitó que se aproximasen los ciudadanos que se hallaban allí y gritaban a los agentes que le dejasen de golpear.
El escrito de acusación recoge que sobre las 10:00 horas del día 17 de agosto de 2013 B. B. M. estaba apoyado en las vallas de madera habilitadas para el encierro situadas en la plaza de la Flor a la altura de la esquina con la calle Margarita de Leganés donde se celebraban las fiestas locales.
En ese momento un grupo de personas no identificadas pasaron corriendo dentro de la zona habilitada para el encierro siendo perseguidas por Agentes de la Policía Nacional. Uno de los policías, al ver a B. B. M. gritó: “a por el de amarillo” y varios agentes, entre los que se encontraban los acusados J. P. A. D., A. J. M. y J. M. R. H. se abalanzaron sobre el joven “y le redujeron tirándole al suelo”.
Una vez reducido y tendido en el suelo de la Plaza de la Flor de Leganés, los tres acusados “con ánimo de menoscabar la integridad física y moral” de B. B. M., le golpearon por todo el cuerpo con sus defensas “y le propinaron varias patadas en la cabeza, cuello, tórax, espalda y piernas”.
Mientras sucedían estos hechos, la otra acusada, “con perfecto conocimiento de lo que estaba sucediendo y faltando a las obligaciones de su cargo”, controló el perímetro de seguridad de sus compañeros y evitó que los ciudadanos que se hallaban en las proximidades y gritaban a los agentes que dejasen de golpear a B. B. M, se aproximasen al lugar.
Como consecuencia de estos hechos, B. B. M. sufrió policontusiones en hombro derecho, cabeza, cara, nariz y cuello, contusión en espalda a nivel lumbar y sacoccea en ambas extremidades con erosiones y hematomas, que precisaron para su sanidad de una primera asistencia facultativa y para su curación de 7 días, todos ellos impeditivos, ocasionándole unas secuelas consistentes en cicatrices muy superficiales perjuicio ligero (1-6 puntos).