La Comunidad de Madrid ha vuelto a exigir hoy la reducción del IVA del 21% al 4% que se aplica a los festejos taurinos y a las transacciones de toros de lidia. Así se ha abordado en la reunión del Consejo del Centro de Asuntos Taurinos presidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo regional, Enrique López.
Esta medida, ha explicado López durante el encuentro celebrado en la plaza de toros de Las Ventas, sería un “apoyo expreso a una actividad que, no solo es legal, sino que forma parte de la cultura española y, además, genera beneficios económicos, sociales y medioambientales para nuestro país”.
Respecto a la actividad del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid desde septiembre de 2019, el consejero la ha calificado como “ímproba, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, que ha afectado de manera evidente al sector taurino”. En este sentido, ha destacado que durante estos meses han finalizado diversas obras de adecuación y rehabilitación de espacios de Las Ventas en las que se han invertido 500.000 euros.
Así, se ha actuado sobre la cubierta, en la vivienda del mayoral de la plaza, las oficinas de la gerencia y el edificio del desolladero y los patios de caballos y de arrastre. También se ha culminado la adecuación de la Sala Cossío para albergar la Biblioteca Carriquiri, el fondo bibliográfico más importante sobre la tauromaquia. El consejero ha resaltado el “valor histórico” de la plaza de toros de Las Ventas, “un emblema de la ciudad de Madrid que ha celebrado su 90 aniversario y que está abierto a todo el que quiera conocerlo”.
Recuperación de la venta del Batán
Asimismo, ante la imposibilidad de celebrar festejos por la pandemia, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha organizado durante los últimos meses más de una veintena de actividades culturales, tanto en Las Ventas como en diversos municipios de la región. Entre ellas, destaca la exposición fotográfica que recoge los mejores momentos de la Feria Taurina de San Isidro de 2019, así como la que conmemoró el 40 aniversario de la muerte de ‘Yiyo’.
Precisamente, uno de los principales proyectos es la recuperación de la actividad de la Escuela Taurina José Cubero ‘Yiyo’ en las instalaciones de la Venta del Batán, gracias a la firma de un convenio de colaboración de protección de la tauromaquia entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.
En estos meses, además, la plaza de Las Ventas ha acogido homenajes a toreros como Víctor Barrio y César Rincón, así como al pintor Cesar Palacios. También se ha impartido un Curso de Periodismo Taurino patrocinado por la Administración regional y se ha colaborado en la difusión de la tauromaquia con propuestas como el tour virtual por el coso madrileño.
Más de un millón de euros para ganaderos
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha destinado 1,2 millones de euros para apoyar a los criadores madrileños de toro de lidia, ayudas que han dado cobertura al 68% de la cabaña ganadera. En total, hay 90 explotaciones ganaderas agrupadas en 67 ganaderías de lidia que ocupan una superficie de 14.000 hectáreas del territorio de la Comunidad.
Asimismo, el Ejecutivo regional ha dotado con 900.000 euros la Fiesta del Toro 2021-2022, que engloba la celebración de 18 festejos en municipios de la Comunidad de Madrid de menos de 8.000 habitantes. Estos se dividen en el Circuito de Novilladas que finalizó el domingo con Isaac Fonseca como triunfador, y en un torneo de diferentes encastes ganaderos que se celebrará a lo largo de los meses de agosto y septiembre.