La Sociedad de Insuficiencia Cardiaca (Heart Failure Association, HFA), parte de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC), que trabaja para mejorar la calidad de vida y la longevidad mediante una mejora de la prevención, del diagnóstico y del tratamiento de la insuficiencia cardíaca, celebra en IFEMA MADRID su próximo congreso anual en 2022. Un anuncio que llega pocos meses después de que la ESC seleccionara a la institución sede de su congreso global para 2025, confirmando el atractivo de IFEMA MADRID y la capital española como sede de congresos médicos de alto nivel.
La HFA cuenta con más de 10.000 miembros, y sus congresos anteriores sobre insuficiencia cardíaca han acogido entre 5.500 y 6.000 delegados en sus ediciones presenciales. Sus programas han contado con presentaciones de hasta 300 profesores, con alrededor de 90 sesiones, 2,000 resúmenes y presentaciones de casos clínicos, y más de 100 países representados. La edición de 2021 tuvo lugar online (29 de junio – 1 de julio), con un aumento de asistencia, a 8.100 participantes.
IFEMA MADRID recibe este evento después de acoger con éxito dos congresos para asociaciones de subespecialidades relacionadas con la cardiología, partes de la ESC, en los últimos años: EHRA 2021 (European Heart Rhythm Association) y EuroEcho 2009 (European Association for Cardiovascular Imaging). Además, el mayor evento mundial en cardiología llegará a IFEMA MADRID en 2025 con un importante despliegue de medios: el congreso anual de la ESC 2025 ocupará prácticamente la totalidad del Recinto Ferial, repartido en 10 pabellones, así como su Centro de Convenciones Norte y salas de reuniones a lo largo todo el complejo.
Más allá de la educación de los especialistas médicos, el HFA y la ESC, cuya misión es reducir el impacto negativo de las enfermedades cardiovasculares, también promueven la concienciación del paciente. En este sentido, el sitio web creado por HFA para pacientes con insuficiencia cardíaca y sus cuidadores, heartfailurematters.org, presenta contenido formativo en una variedad de formatos, incluyendo animaciones fáciles de entender que explican la insuficiencia cardíaca y cómo se puede controlar.