El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado esta mañana de lunes, 19 de julio, la suspensión del programa de aparcamientos disuasorios, enmarcados en la estrategia de sostenibilidad Madrid 360.
Con los aparcamientos de Pitis (Fuencarral-El Pardo) y Fuente de la Mora (Hortaleza) ya operativos y los de Aravaca (Moncloa-Aravaca), Mar de Cristal, Valdebebas, Fuente de la Mora, Palomas (Hortaleza), Ibiza (Retiro), Tres Olivos (Fuencarral-El Pardo), Aviación Española (Latina) y Villaverde Bajo-Cruce (Villaverde) proyectados o en marcha, este anuncio ha supuesto una sorpresa para vecinos y oposición, especialmente para los de Tres Olivos, cuyo vecindario salió este fin de semana a la calle para mostrar su rechazo frontal.
«Dado que en determinados lugares pueden generar inconvenientes a los vecinos, vamos a suspender el plan temporalmente», ha indicado el alcalde madrileño tras visitar la Casa de Campo para anunciar el Plan de Acción en el arbolado tras Filomena.
Almeida ha reconocido que los dos ya operativos, los aparcamientos de Pitis (Fuencarral-El Pardo) y Fuente de la Mora (Hortaleza), no están cumpliendo las expectativas, tanto de movilidad como de rentabilidad (con un coste superior a los 10 millones de euros cada uno), con apenas una decena de vehículos aparcados diariamente cuando tienen capacidad para varios cientos. «Es cierto que no se están cumpliendo las previsiones de los estudios de movilidad que se hicieron en la legislatura anterior», ha subrayado.
«Queremos evaluar cuál es la utilidad práctica de los mismos», ha expuesto, indicando que es «razonable y prudente» analizar «los efectos y consecuencias» de los recientemente inaugurados, Pitis y Fuente de la Mora, y del de Aviación Española, que al estar prácticamente acabado no se va a paralizar. Tampoco se cancelará la firma del acuerdo con la dirección del Centro Comercial Islazul con el fin de habilitar 200 plazas de su parking como aparcamiento disuasorio para todos aquellos que vengan de fuera de la ciudad de Madrid.
2 comentarios
Acojonante la insolidaridad de algunos vecinos… Luego que pidan restricciones al tráfico y tal… Patético y lamentable.
Por fin han sido razonables y se han dado cuenta que estos macroparkings no son la solución.
Sería más lógico fomentar otras medidas de movilidad e incluso diversificar los aparcamientos para que los desplazamientos en coche sean lo más cortos posible (no mover todo el tráfico a 4 puntos de Madrid perjudicando a sus vecinos en beneficio del resto).