Madrid advierte que la ‘inmunidad de rebaño’ (70% de población vacunada) «no será suficiente» para controlar la variante Delta del coronavirus

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha advertido que la mayor contagiosidad de la variante Delta del COVID-19 impedirá que la ‘inmunidad de rebaño’ de los españoles se alcance con un 70% de vacunados.

Ruiz Escudero se ha pronunciado de esta forma en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde se refirió a la importancia que el Gobierno central ha venido dando a que se llegue a un 70% de vacunados. A este respecto, el consejero madrileño se refirió a que la variante Delta es un 40% más contagiosa que la británica, que ya tenía un 50% más de capacidad de propagación que las cepas anteriores.

Por este motivo, señaló que la variante Delta “con absoluta seguridad” hará insuficiente el 70% de vacunación entre los españoles para alcanzar la ‘inmunidad de rebaño’, que se considera es el punto en el que el virus tiene una capacidad reducida de reproducción.

Por otra parte, Ruiz Escudero se refirió a que en la Comunidad de Madrid también se está constatando la reinfección con la pauta completa de vacunación e indicó que este dato coincide con la estimación del 7% que hacían los propios fabricantes de vacunas. Señaló que esto indica que los ciudadanos que hayan recibido la doble pauta deben seguir actuando “con responsabilidad y prudencia”, lo que incluye seguir usando la mascarilla como medida de protección.

Toques de queda

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha dicho que “es difícil de entender” que otras comunidades estén aplicando nuevos toques de queda cuando la mitad de la población española ya está inmunizada contra el COVID-19.

Se refirió a la “cierta complicación” que está provocando la quinta ola del coronavirus, aunque indicó que Madrid siempre ha apostado por tomar “decisiones quirúrgicas” y hacer “entornos seguros”, pero no por cerrar sectores como la hostelería para luego valorar la eficacia de la medida.

Sostuvo que, en meses anteriores, no ha habido en otras comunidades un “comportamiento mejor” que el de Madrid por cerrar establecimientos y aplicar toques de queda. En este sentido, señaló que “a veces es difícil entender el aplicar toques de queda con la mitad de la población ya inmunizada”. “No sé, es algo que no hemos entendido”, afirmó.

“Madrid nunca ha tratado de ir en esa línea”, afirmó Ruiz Escudero, quien añadió que “cada comunidad lleva su estrategia” y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a seguir aplicando “medidas selectivas y orientadas a controlar los casos allá donde se producen”. Apuntó que esta estrategia madrileña se basa en un seguimiento detallado de los datos, que dijo que en estos momentos se plasman en una incidencia acumulada en la región de 452 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 289 casos a siete días.

Añadió que la previsión es que “va a continuar ascendiendo esa incidencia acumulada”, especialmente en la población entre 16 y 30 años, cuyos contagios en Madrid ya empiezan a tener “cierta repercusión a nivel hospitalario”.

Ley de pandemias

Finalmente, Enrique Ruiz Escudero ha expuesto que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula parcialmente el primer estado de alarma para combatir el COVID-19 evidencia que es necesaria en España una ‘ley de pandemias’.

Sostuvo que la sentencia del Constitucional, que declaró ilegal el confinamiento del primer estado de alarma, ha puesto de manifiesto que las comunidades autónomas necesitan “herramientas jurídicas” específicas para hacer frente a la evolución de crisis sanitarias como la de la Covid-19.

A su juicio, la resolución conocida la semana pasada ha evidenciado la “necesidad” de una ‘ley de pandemias’, al tiempo que indicó que están por ver las consecuencias que tendrá en la práctica que se haya declarado ilegal el confinamiento del comienzo de la pandemia.

Por otra parte, el consejero se refirió a que la crisis sanitaria actual ha convertido la salud mental en un “reto asistencial importantísimo”, que dijo se está constatando también en Madrid “a todos los niveles”, aunque con incidencia mayor entre jóvenes y niños.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *