El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, ha recibido hoy en la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) a una delegación del Gobierno de la República de Uzbekistán encabezada por su ministro de Vivienda Urbana, Sherzod Khidoyatov. La reunión se ha producido a petición de los representantes uzbekos para conocer la política de vivienda pública que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid.
González ha explicado a la delegación «los dos ejes más importantes de esta política: la construcción de vivienda social en alquiler a precios asequibles y los programas de rehabilitación para regenerar el tejido residencial de la ciudad». Respecto al primero, el Ayuntamiento inició el mandato con 39 promociones en marcha, de las que la EMVS ya ha adjudicado 13 a vecinos de Madrid, lo que supone 728 viviendas. Actualmente hay otras 26 promociones en proyecto en distintas fases de construcción, de las que algunas están a punto de terminar.
En total, la EMVS está trabajando en más de 4.000 pisos en alquiler. El objetivo del Ayuntamiento es ir aumentando estas cifras a lo largo del mandato, ya que poco a poco está sumando más parcelas para nuevos proyectos.
La delegación uzbeka se ha mostrado muy interesada en conocer cómo funciona el sistema de adjudicación de viviendas protegidas, un procedimiento basado en sorteos de los grupos de demanda (menores de 35, mayores de 65, familias monoparentales y numerosas, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, trata y/o explotación sexual y la demanda general) apuntados en el registro de solicitantes de la EMVS.
Tras la visita a la sede de la empresa municipal, el concejal y el ministro se han traslado al distrito de Carabanchel para conocer algunas de las promociones de la EMVS. En concreto Carabanchel 34, la única promoción pública de la Comunidad de Madrid que ha recibido el sello internacional energético ‘Passivhaus’, y Carabanchel 29, uno de los grandes proyectos actuales del Ayuntamiento con 129 viviendas en construcción
El segundo eje de la política municipal, el de la rehabilitación, está basado en dos planes puestos en marcha en 2020 por el Área Delegada de Vivienda que han tenido su continuación en 2021 con nuevas convocatorias. Dotados con 71 millones de euros, los planes Adapta y Rehabilita van a permitir importantes actuaciones de regeneración en el parque residencial de Madrid. Junto a otras líneas de ayudas, el Ayuntamiento está trabajando actualmente en la rehabilitación de 32.000 viviendas.