La Comunidad de Madrid ha detectado en su territorio un total de 2 casos de la cepa india denominada 8.1.617, llamada popularmente como ‘doble mutante’, al haberse encontrado dos mutaciones del SARS-CoV-2 la E484Q (similar a la de la cepa sudafricana y brasileña) y la L452R (similar a la cepa de California).
Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, destacando que ambos casos son «importados» y se encuentran en el hotel sanitarizado habilitado para ello.
Aunque aún no se conocen los efectos de esta nueva variante, sí se sabe que ambas mutaciones confieren mayor riesgo de transmisibilidad y menos actividad neutralizante de anticuerpos por vacunas y sueros de convalecientes en las cepas sudafricana (8.1.351) y californiana (B.1.427).
Por todo ello, Zapatero ha vuelto a pedir controles efectivos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas y ha lamentado que tan solo se hayan hecho pruebas al 7,4% de los pasajeros llegados a España a través del citado aeropuerto.
En cuanto a otras variantes del coronavirus, Zapatero ha destacado que la cepa británica sigue siendo la predominante, en torno al 85% del total, aunque «se reduce su presencia». La Comunidad de Madrid ha detectado un ligero crecimiento de las cepas sudafricana y brasileña, de entre un 1% y un 2%.
El viceconsejero ha informado también de que la Incidencia Acumulada de COVID-19 a 14 días en la Comunidad de Madrid baja hasta 188 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la Incidencia Acumulada a 7 días baja hasta 83 casos.