Noticias » Comunidad » Madrid registra sus dos primeros casos de la «doble mutante» cepa india del coronavirus

Madrid registra sus dos primeros casos de la «doble mutante» cepa india del coronavirus

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha detectado en su territorio un total de 2 casos de la cepa india denominada 8.1.617, llamada popularmente como ‘doble mutante’, al haberse encontrado dos mutaciones del SARS-CoV-2 la E484Q (similar a la de la cepa sudafricana y brasileña) y la L452R (similar a la cepa de California).

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, destacando que ambos casos son «importados» y se encuentran en el hotel sanitarizado habilitado para ello.

Aunque aún no se conocen los efectos de esta nueva variante, sí se sabe que ambas mutaciones confieren mayor riesgo de transmisibilidad y menos actividad neutralizante de anticuerpos por vacunas y sueros de convalecientes en las cepas sudafricana (8.1.351) y californiana (B.1.427).

Por todo ello, Zapatero ha vuelto a pedir controles efectivos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas y ha lamentado que tan solo se hayan hecho pruebas al 7,4% de los pasajeros llegados a España a través del citado aeropuerto.

En cuanto a otras variantes del coronavirus, Zapatero ha destacado que la cepa británica sigue siendo la predominante, en torno al 85% del total, aunque «se reduce su presencia». La Comunidad de Madrid ha detectado un ligero crecimiento de las cepas sudafricana y brasileña, de entre un 1% y un 2%.

El viceconsejero ha informado también de que la Incidencia Acumulada de COVID-19 a 14 días en la Comunidad de Madrid baja hasta 188 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la Incidencia Acumulada a 7 días baja hasta 83 casos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.