La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha visitado esta mañana en la plaza del General Vara de Rey ‘Los Sábados del Rastro’, una feria que, desde hoy, cada primer y tercer sábado de mes, dinamizará la zona e impulsará la actividad de más de 500 tiendas, centros de artesanía, tradiciones y antigüedades que están inactivas de lunes a sábado por la ausencia de visitantes.
“Aquí tenemos el sabor de lo madrileño, el sabor de lo antiguo. No se viene solo a comprar, se viene a vivir la experiencia de que te expliquen lo que estás comprando. Luego puedes completar el planazo tomándote unas cañas por aquí alrededor con cuidado, lógicamente, pero disfrutando Madrid, que ya apetece”, ha asegurado la vicealcaldesa.
Villacís ha reconocido el trabajo y esfuerzo llevado a cabo por el distrito de Centro, la Asociación de Comerciantes del Rastro y los vecinos para sacar adelante esta feria que se desarrolla a través de Madrid Capital de Moda, proyecto del Ayuntamiento de Madrid que aglutina eventos y actividades relacionadas con el mundo de la moda, belleza, arte, decoración, gastronomía y estilo de vida en general.
“Madrid lo tiene todo, tiene diseñadores que son maravillosos, autores de la gran moda madrileña y también tiene estos mercados de desembalaje donde uno puede comprar desde una mesa de carpintero hasta un disco de Pink Floyd o un cartel de un metro francés”. Todo esto, ha recordado la vicealcaldesa, “está aquí, lo tenemos en pleno Rastro así que no os lo podéis perder”.
Una de las propuestas de esta iniciativa es la Feria de Desembalaje, con más de 38 expositores de antigüedades, coleccionismo y ropa vintage en la plaza General Vara del Rey y el Circuito comercio por la zona de Ribera de Curtidores, en donde hay córneres de tiendas para dar visibilidad a marcas, talleres y promociones.
La vicealcaldesa ha subrayado que la Feria de Desembalaje es un “mercado al más puro estilo europeo, como son los que tienen todas las capitales europeas, que significa ‘recogida al pie del camión’. Esto lo que representa es que no hay Rastro solo los domingos, sino que hay Rastro todos los días, porque hay comercios del Rastro que abren sus puertas todos los días, que son auténticamente únicos, exclusivos y donde uno puede comprar cosas que le van a sorprender muchísimo”.
También participa en ‘Los Sábados del Rastro’ Todo está en Madrid, la guía digital de comercio, hostelería, establecimientos hoteleros y servicios de Madrid del Ayuntamiento, permitiendo su clasificación por actividad, zona comercial y barrios, así como su búsqueda georreferenciada para poder encontrar comercios en todos los distritos de la ciudad.
“Es una web que ha permitido a muchos comercios chiquititos que no tenían web poder mostrarse en las redes y ser mucho más competitivos porque la pandemia nos ha enseñado que solo con lo presencial tienes una desventaja competitiva”, ha reseñado Villacís, quien ha explicado que el proyecto alcanzará el próximo mes los 5.000 comercios adheridos.
Circuitos para toda la familia
‘Los Sábados del Rastro’ contará con diversos circuitos para todos los públicos en los que también colaborarán restaurantes de la zona. Así, la iniciativa consta de un Circuito gastro con una ruta para degustar la gastronomía tradicional e innovadora de la capital, que incluirá las zonas de plaza del Cascorro, plaza del Campillo y la calle Carlos Archines para ofrecer tapas, vermut, coctelería, brunch y meriendas.
Otra de las innovaciones de esta propuesta de mercado es la variedad de culturas que se combinarán con la participación de vendedores de toda España y del extranjero, existiendo actualmente una lista de más de 800 especialistas españoles que quieren intervenir en esta feria, por lo que los comerciantes se irán turnando.
Para finalizar la oferta que pretende dinamizar la zona habrá un Circuito familiar con una ruta por la Puerta de Toledo en donde los más pequeños podrán disfrutar de pintacaras, cuentacuentos, hinchables y actuaciones.
Para cumplir con todos los protocolos COVID, se limitará el acceso al mercado a 200 personas y contará con una puerta de entrada y otra de salida.