La concejala socialista Mar Espinar, en la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid ha preguntado “qué previsiones tiene el Gobierno municipal para convertir el frontón Beti Jai en un lugar de uso público”.
Después de la sentencia del 2018 del TSJM, el Ayuntamiento decidió anular el concurso de ideas para la rehabilitación del Beti Jai, tanto por las posibles consecuencias jurídicas de la anulación del Plan Especial, como por el recurso que interpuso Ciudadanos, entonces en la oposición y ahora en el Gobierno municipal.
“El tiempo se detuvo en ese momento para uno de los espacios más singulares de Madrid”, asegura Espinar, quien hace hincapié en que “es un espacio expropiado por el Consistorio en 2015 por 30 millones de euros” y en que “desde entonces se han invertido más de 5 millones en su recuperación”.
«El frontón iba a ser un nuevo equipamiento que cubriera las carencias de dotaciones que padece Chamberí y, además, se resaltarían las cualidades de esta joya patrimonial única en el mundo. Aún quedan obras pendientes, pero lo más grave es que sigue sin definirse su uso, porque para hacerlo es preciso un nuevo Plan Especial que el área de Desarrollo Urbano no termina de confeccionar», expone.
“Me temo que su intención es ceder el Beti Jai a un promotor para que lo explote”, intuye la concejala del PSOE, quien cree que “no tramitan el Plan Especial no sea que la utilización que propongan no encaje con los planes del promotor, cuando aparezca”.
Incide en que “así actúa el Gobierno del PP y Ciudadanos a la hora de planificar los equipamientos, no según las necesidades de los vecinos y de las vecinas, sino según los deseos de los privados”. Se pregunta por qué no han incorporado el Beti Jai al “flamante Plan de Equipamientos que presentó el Alcalde hace unas semanas” y aboga por que se hagan las obras cuanto antes para que esta dotación se ponga a disposición de la ciudadanía.