La Comunidad de Madrid habilita desde este martes, 20 de abril, un sistema de solicitud de cita para recibir la vacuna contra el coronavirus como ya se está haciendo en otras regiones como Asturias, Cataluña y Navarra.
En un principio va a estar destinado a las personas mayores de 75 años para vacunarse frente al COVID-19 en su centro de salud con la primera dosis de Pfizer, aunque después se podría extender a otros colectivos, y se realizará a través de un teléfono con sistema IVR de respuesta de voz interactiva, que le permite al usuario interactuar con el sistema a través de menús de voz en tiempo real.
En concreto, una vez que el ciudadano contacte por teléfono con su centro de salud, se activará una locución que le informará de que puede solicitar cita para la primera dosis de vacuna frente al COVID-19 en su centro de salud, activando la opción 0 en el teclado de su teléfono o verbalmente.
Una vez verificada la edad del usuario y, según la disponibilidad de agendas del centro de salud, se procederá a su citación para recibir la vacuna. No obstante, los centros de salud continuarán llamando a los usuarios que no elijan esa opción para completar la inmunización en esa franja de edad.
Con ello, como ya se ha comenzado a desarrollar en otras regiones, se pretende aumentar las posibilidades de los pacientes de elegir su propia agenda de vacunación, dentro de las limitaciones del actual contexto de suministro de dosis, además de incrementar con ello la capacidad de citación del servicio sanitario.