El Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad, SPAM, federado en CSIT-Unión Profesional, ha vuelto a denunciar que el Ayuntamiento de Madrid sigue debiendo al colectivo de Agentes de Movilidad las cuantías económicas correspondientes a las productividades desde el año 2019, complemento pactado y recogido en el Convenio en 2016.
«Aunque en el último momento hayan sido abonadas las cantidades referidas al ejercicio de 2018, también pendientes, continúan siendo insuficientes», denuncian. «Cabe subrayar que estos empleados son los que, precisamente, fueron designados esenciales desde que se declarase el Estado de Alarma provocado por la pandemia», inciden desde SPAM.
«Y a pesar de la falta de personal que sufren sus plantillas, y con la consecuente sobrecarga de exceso de jornadas que han de soportar, estuvieron y están al pie del cañón en cada actuación, demostrando su profesionalidad», reivindican.
Desde CSIT consideran «injustificable» esta «total falta de empatía del Ayuntamiento de Madrid hacia sus trabajadores, a pesar de que la respuesta de este ante el referido impago se amparase en problemas en la mecanización del complemento de productividad, algo que, a fecha de hoy, y con unos retrasos de 27 meses, resulta una excusa insostenible».
Los trabajadores afectados, unos 650 Agentes de Movilidad, «están hartos de que el Ayuntamiento les ningunee e infravalore su trabajo. La falta de agilidad de la Corporación municipal para ponerse al día con el pago de estos atrasos es evidente, lo que derivará en la judicialización de este asunto».
El pasado mes de diciembre, CSIT y SPAM remitían un escrito al Director de la Función Pública del Ayuntamiento reclamando el abono de los conceptos impagados a los empleados públicos, pertenecientes a los años 2018, 2019 y 2020.
Por su parte, este confirmaba que “las cantidades adeudadas (en torno a unos 13 millones de euros) serían abonadas en la nómina de enero, y que entre enero y marzo agilizará los trámites para abonar otros 13,5 millones”, hecho que «ha resultado completamente falso, pues en la última nómina de marzo tampoco han puesto fin a su morosidad».
En los últimos meses, desde el Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad «hemos tenido que recurrir a los Servicios Jurídicos de CSIT para denunciar al Ayuntamiento de Madrid por el incumplimiento del impago en los días festivos e irregularidades en la actuación contra el COVID-19».
Ahora, «volvemos a ponerles en conocimiento de esta situación de impago, pues consideramos vergonzoso que exista esta deuda de más de dos años. Es inconcebible que el Ayuntamiento de la capital adeude a sus trabajadores dinero de sus nóminas desde hace tanto tiempo».
Desde CSIT «recordamos que cada día son menos los Agentes en plantilla, ya que muchos optan por opositar a otros cuerpos buscando mejores condiciones, lo que causa verdaderas dificultades para que el colectivo pueda conciliar su vida laboral y familiar. Asimismo, se continúan teniendo carencias respecto al vestuario, equipos de protección individual para motoristas, vehículos obsoletos…, entre otros».