Este Viernes Santo te proponemos una ruta de Rascafría a Buitrago por el camino natural

Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Este Viernes Santo os traemos una ruta turística ideal para cualquier aficionado. Se trata de un plan perfecto para realizar andando o con bici eléctrica o convencional debido al buen trazado que presenta, aunque con un desnivel intermedio. Apta para ir en familia o en grupo.

A lo largo de la ruta podrás encontrar lugares tan emblemáticos como el Monasterio de Santa María de El Paular, el Puente del Perdón o las murallas de Buitrago.

Empezamos: Valle del Lozoya, Rascafría

El Valle del Lozoya se encajona entre la larga cadena montañosa de los Montes Carpetanos y el cordal que se escinde en su parte central: La Cuerda Larga. La sucesión de elevaciones de más de dos mil metros que rodean el valle, conforma un paisaje espectacular que, junto a los bosques de ribera, pinares, robledales, fresnedas y encinares, muestra la gran diversidad de ecosistemas que caracteriza a la Sierra Norte de Madrid. Allí se encuentra Rascafría, uno de los pueblos que vamos a visitar.

Monasterio de Santa María de El Paular

Desde hace más de seis siglos, el imponente monasterio de Santa María de El Paular preside Rascafría. Enmarcado en el majestuoso paisaje del valle del Lozoya, en su interior alberga medio centenar de cuadros del pintor veneciano Vicente Carducho.

Situado a unos dos kilómetros del casco urbano, el conjunto arquitectónico del Monasterio de Santa María de El Paular está formado por el monasterio, la iglesia y un palacio. Este último, que estaba destinado a alojar a los reyes, fue transformado en hotel en los años 70 y actualmente se encuentra temporalmente cerrado.

La cartuja de Nuestra Señora de Santa María de El Paular, primera fundación cartujana de Castilla, fue un importante centro cultural y económico durante siglos, hasta que la desamortización del siglo XIX provocó su decadencia.

Desde mediados del siglo XX se instaló en ella una comunidad benedictina dedicada a la vida monástica y al cuidado de huéspedes y visitantes. El Monasterio es una joya del arte monacal que cuenta con una rica colección de pinturas de Vicente Carducho. En él podemos admirar 52 de las 56 pinturas originales, cedidas por el Museo del Prado.

Puente del Perdón

Se encuentra situado justo enfrente del Monasterio de Santa María de El Paular. El actual puente debió construirse, por la Cartuja, en la primera mitad del S.XVIII. Probablemente sustituyó a otro más antiguo, tal vez de madera, para hacer más cómodo y accesible el tránsito desde el monasterio al molino de papel. Ildefonso Gómez, antiguo prior del Monasterio, en su libro sobre El Paular, recoge una leyenda acerca del origen del nombre del puente.

Según esta leyenda, debido a la existencia de numerosos bandoleros, que amenazaban la seguridad de los colonos, se les concedió a los quiñones el privilegio de administrar justicia, sin acudir a la autoridad real. Al parecer, el reo gozaba del derecho de apelación a un tribunal, compuesto por un miembro de cada quiñón, siendo revisada la sentencia en el puente del Perdón, situado en el camino de la casa de la Horca, en donde, si se había ratificado ésta, era ahorcado para escarmiento de malhechores.

Villa de Rascafría

Rascafría fue fundada en la Edad Media por pobladores segovianos y se mantuvo vinculada a Segovia hasta el año 1833, formando parte del sexmo de Lozoya. Su economía dependió de la cartuja de Nuestra Señora de El Paular desde la fundación de ésta, en 1390, hasta el siglo XIX. Durante todo este largo periodo, el monasterio gozó de la protección de los reyes castellanos.

La ganadería y la extracción de madera fueron sido su principal fuente de riqueza. A ello se dedicaron durante siglos los habitantes de esta villa centenaria hoy convertida en uno de los principales polos de atracción turística de la Sierra de Guadarrama. Te recomendamos que desayunes en alguno de los bares o restaurantes del pueblo y luego realices un paseo en bici hasta el Monasterio de Santa María de El Paular.

Concluimos: Valle del Lozoya, Buitrago

Este plan propone continuar la ruta en Buitrago del Lozoya siguiendo uno de los itinerarios más espectaculares que podemos hacer en la Comunidad de Madrid: el Camino Natural del Valle del Lozoya. En Buitrago podremos visitar las murallas, el conjunto urbano y el Museo Picasso. Este plan puede realizarse en dos etapas, pernoctando en Lozoya, donde existe un alojamiento especializado en cicloturismo.

Muralla baja

El casco antiguo de la villa de Buitrago del Lozoya está rodeado por una muralla de 800 metros de perímetro. Se trata de la construcción defensiva mejor conservada de la Comunidad de Madrid. Fue declarada monumento nacional ya en el año 1931.

La parte que limita con el río presenta menor altura y grosor que la que carece de esta protección. En estos tramos, la muralla tiene como foso y defensa natural uno de los meandros del río Lozoya. En términos de accesibilidad, aunque la muralla no es accesible para personas con movilidad reducida, en esta zona merece la pena visitar el jardín medieval, en la Plaza de la Villa, que sí es practicable.

Muralla alta

La zona interior de la muralla presenta mayor altura, al no contar con el agua como elemento natural de protección. Por ello, en esta zona fue necesario levantar diversas torres para asegurar su defensa, como la Torre del Reloj y otras construcciones militares -como el propio castillo-. En esta parte de la muralla se encuentra la exposición de máquinas de asedio.

Museo Picasso «Colección Eugenio Arias»

Situado en el mismo edificio del ayuntamiento, este museo ofrece desde 1985 la posibilidad de contemplar una serie de obras que Pablo Picasso regaló a Eugenio Arias, su barbero desde 1948 y amigo entrañable hasta el final.

Las obras expuestas, alrededor de sesenta, presentan una gran variedad de formatos y técnicas, pues hay carteles, cerámicas, litografías o dibujos. El motivo taurino, tan querido por Picasso, es probablemente el más repetido en esta colección.

Fotos y texto: Turismo Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *