Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
La Comunidad de Madrid empezará este martes, 23 de febrero, a administrar la vacuna de AstraZeneca a diversos sectores profesionales como veterinarios, personal de AENA o cuidadores de menores infractores.
Esta vacunación, que se llevará a cabo en el Hospital Isabel Zendal, se administrará siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad a los grupos de Sanidad exterior, personal de AENA, inspectores de Salud Pública y del Instituto de Seguridad Social, cuidadores de menores infractores, médicos forenses, estudiantes de Ciencias de la Salud y veterinarios. Todos ellos suman unas 3.000 personas.
Los primeros 400 miembros de estos grupos están citados para este martes en el Pabellón 3 del Hospital Isabel Zendal y serán inoculados por el propio personal del centro. Se administrarán dosis de AstraZeneca, que tan solo se puede poner a personas de entre 18 y 55 años en dos dosis, con un intervalo de entre 10 y 12 días.
Vacunaciones a partir del jueves
Ya el jueves, 25 de febrero, dará comienzo la vacunación para numerosos grupos poblacionales y profesionales en diversos lugares como el Hospital Isabel Zendal, el estadio Wanda Metropolitano y los centros de salud.
Ese día empezará el proceso de vacunación con viales de AstraZeneca de los efectivos de seguridad, emergencias y protección civil de la región (grupo 6) en el estadio Wanda Metropolitano. Se trata de agentes y brigadas forestales, personal de la ASEM 112, bomberos, policías nacionales, policías locales, guardias civiles y empleados y voluntarios de Protección Civil.
También se comenzará a inocular los viales de AstraZeneca al colectivo de los profesores, 110.000 docentes de la pública, concertada y privada, que serán vacunados por la tarde en los centros de salud, en el Hospital Isabel Zendal y en el Wanda Metropolitano.
Ese mismo jueves echará a andar en los centros de salud la vacunación de los mayores de 80 años que no viven en residencias, tal y como ha indicado el viceconsejero de Sanidad Pública, Antonio Zapatero, rectificando lo inicialmente anunciado por el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, que había dicho que se retrasaría a la semana que viene y se haría solo en hospitales.
Se espera que la vacunación a mayores de 80 años se extienda jueves, viernes y lunes de la semana que viene. Para ellos se han reservado inicialmente 50.000 dosis de Pfizer, a los que se sumarán otras 80.000 que llegarán el lunes.
30.000 grandes dependientes
La Comunidad de Madrid va a comenzar en los próximos días la vacunación frente al COVID-19 a los más de 30.000 grandes dependientes de la región no institucionalizados, es decir, aquellos que no habitan en una residencia, así como a sus cuidadores (Grupo 4), dentro del operativo dispuesto para los grupos priorizados en la Estrategia de Vacunación, y en función de la disponibilidad de las dosis.
Este sector de población se encuentra principalmente en su domicilio y, por lo tanto, serán las enfermeras de Atención Primaria las que acudan a sus viviendas para administrarles in situ la vacuna. En caso de que el paciente pueda trasladarse, se le suministrará en su centro de salud.
Vacunación masiva
La vacunación masiva al resto de población, la considerada «no prioritaria», está prevista para antes de verano. Tal y como se ha indicado desde la Consejería de Sanidad, según se vaya vacunando a los grupos de edad «prioritarios», se irá bajando la edad.
Se hará en centros de grandes dimensiones como el Hospital Isabel Zendal, el Wanda Metropolitano, el Palacio de Vistalegre, el WiZink Center y la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Para reforzar los equipos que inocularán las diferentes dosis, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad, ha facultado a los centros de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y SUMMA112 a reincorporar al servicio activo a médicos y enfermeros que, pese a encontrarse jubilados y cobrando pensión, no hayan alcanzado los 70 años de edad.
El objetivo es que estos profesionales puedan colaborar en las tareas de vacunación contra el COVID-19, y prestar apoyo en el momento en el que se vacune de manera masiva contra la enfermedad, una vez que la región disponga de las dosis comprometidas por el Ministerio de Sanidad.
La resolución que permite estas contrataciones atiende a las peticiones de profesionales jubilados que desean incorporarse a prestar este servicio en este tiempo de pandemia, y se realizará conforme a los criterios establecidos desde la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud.
Se procederá para ello a nombramientos de carácter estatutario por un mes de duración, prorrogable por periodos de igual duración o inferiores en su caso, con el límite máximo de la finalización del Estado de Alarma.
La contratación será remunerada y compatible con la pensión de jubilación, y los profesionales cotizarán tal y como está previsto en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.