Noticias » Madrid ciudad » El Hospital de La Princesa revalida la certificación ISO del Servicio de Análisis Clínicos

El Hospital de La Princesa revalida la certificación ISO del Servicio de Análisis Clínicos

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de La Princesa se sometió a una auditoría de reevaluación, a finales del año 2020, para mantener su condición de laboratorio acreditado desde 2016, según la norma UNE-EN ISO 15189.

La entidad auditora, ENAC, verificó el cumplimiento de los requisitos de esta norma para los análisis que constan en el alcance de la acreditación y correspondientes a las áreas de Bioquímica, Hormonas, Marcadores tumorales, Fármacos, Proteínas, Hematología y Coagulación de Urgencias, análisis de sistemático y sedimento de orina y análisis de líquidos biológicos.

El mantenimiento y renovación de la acreditación para Laboratorios de diagnóstico clínico supone para este servicio la mejora continua del nivel de calidad exigido por la acreditación a nivel internacional.

La norma UNE-EN ISO 15189 exige el cumplimiento de determinados requisitos de gestión, y técnicos para la actividad realizada en los procesos preanalíticos, analíticos y postanalíticos, que tras la concesión de la renovación, demuestra la competencia de los parámetros incluidos. Este logro ha sido posible gracias a la implicación y el esfuerzo de todo el personal del Laboratorio, al impulso de la jefatura del mismo y al apoyo por parte de la Dirección del centro.

El Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de La Princesa procesa unas 7 millones de determinaciones al año que se corresponden con unos 350.000 pacientes procedentes de 13 centros de salud, del centro de especialidades Hermanos Garcia Noblejas, y del propio Hospital, tanto de consultas externas, hospitalización y Servicio de Urgencias.

Durante el último año y debido a la COVID 19 ha sido necerario realizar una  adaptación de la cartera de servicios de Análisis Clínicos, incluyendo nuevas pruebas para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con coronavirus. De igual manera se ha adecuado al incremento de realización de las determinaciones más solicitadas como PCR, PCT, Ferritina, etc.

En este punto ha sido necesaria una estrecha colaboración con los médicos peticionarios de las mismas, de cara a elaborar perfiles de diagnóstico, ingreso en hospitalización o en UCI,  y seguimiento de estos pacientes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.