Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid reforzará los mecanismos de detección temprana de la violencia de género

El Ayuntamiento de Madrid reforzará los mecanismos de detección temprana de la violencia de género

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Comité de Crisis Laura Plaza de la Flor, puesto en marcha en el Ayuntamiento de Madrid tras el asesinato de la víctima el 17 de enero en un presunto caso de violencia de género en Puente de Vallecas, ha subrayado la necesidad de reforzar y afianzar los vínculos establecidos y la coordinación entre los servicios municipales de atención social primaria, la Dirección General de Mayores y la red especializada de atención a la violencia en el ámbito de la pareja y expareja para la mejora de la detección temprana de la violencia de género.

Al no existir antecedentes policiales ni judiciales, ni atención alguna en recursos de la red de atención municipal, el comité ha considerado necesario incidir en la mejora de los mecanismos de detección temprana de la violencia de género, señalando la importancia de las acciones formativas y de sensibilización del personal que presta servicios de atención a personas mayores. En este sentido, se ha acordado apostar por los equipos de detección en los distritos para detectar situaciones de vulnerabilidad de las personas mayores y continuar incluyendo mejoras en el programa ‘Cuidar al cuidador’.

Además, desde el Comité de Crisis se ha señalado la importancia de mantener el contacto directo con la persona vulnerable y sin la presencia de terceros que puedan condicionar sus verbalizaciones, mejorar la coordinación con los centros de salud e incluir el enfoque de género para el acceso a los recursos de mayores. Asimismo, se impulsará la mejora de los mecanismos de canalización de la información del Ayuntamiento.

Las acciones del Comité de Crisis están contempladas en las 21 medidas aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid contra la violencia de género, entre las que se acordó dar continuidad a la constitución de los comités de crisis cada vez que se produzca un asesinato machista en el municipio de Madrid.

Presidido por el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y por la directora general de Políticas de Igualdad y Atención a la Violencia de Género, Ana Fernández, tiene entre sus funciones la realización de un análisis exhaustivo y pormenorizado de los antecedentes y del propio asesinato con la finalidad de obtener información útil para avanzar en la prevención y detectar actuaciones susceptibles de mejora para su posible corrección o refuerzo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.