Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
Varios cientos de personas se han concentrado este jueves frente a la sede de la Asamblea de Madrid, en señal de protesta por «la falta de medidas de protección y seguridad en el trabajo» y poder acabar con la siniestralidad laboral en el sector de la construcción.
La concentración había sido convocada por las organizaciones sindicales de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid y UGT (FICA) para dar visibilidad y exigir nuevas actuaciones para acabar con al problema de la siniestralidad en el sector de la construcción en la región.
En lo que va de año se han producido 8.120 accidentes laborales en el sector, de cuales 76 han sido graves y 9 fatalmente mortales. Estas cifras manifiestan el problema existente a pesar de que la actividad en el sector se ha reducido considerablemente debido a la pandemia por coronavirus».
«Dos de esos fallecimientos están relacionado con la construcción del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, «que se ha convertido en el paradigma de lo que no se debe hacer en una obra», exponen.
En la construcción de este hospital realizan su trabajo más de 1.300 personas, pertenecientes a 20 empresas. «Las prisas y la forma de trabajo y coordinación de la obra» han sido objeto de denuncia este verano por parte de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, por «incumplimientos del convenio colectivo y por el sometimiento a los trabajadores a un ritmo frenético y peligroso, sin medidas de seguridad laboral efectivas, a la vista de los acontecimientos, así como por la falta de coordinación empresarial en materia de salud laboral».
«Desgraciadamente estas irregularidades podrían estar relacionadas con los fallecimientos producidos en la obra», denuncian. CCOO de Construcción y Servicios de Madrid «no quiere estar solo en la crítica y propone medidas para intentar acabar con la lacra de la siniestralidad laboral en sector de la construcción».
«Estas deben pasar por mejorar y aumentar la participación de los agentes sociales en el examen in situ de los accidentes mortales y graves, presencia también de los y las técnicos de los agentes sociales en las grandes obras y aquellas especiales como la del hospital Isabel Zendal que quedan fuera de las agendas de los planes directores de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, así como regular y exigir mayor coordinación empresarial en las obras», inciden.