• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

164 máquinas quitanieves y 22.000 toneladas de sal para enfrentarse a este invierno en Madrid

Gacetín Madrid 18 noviembre, 2020
18 noviembre, 2020
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
763

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha presidido hoy, desde el Centro de Conservación y Explotación de Carreteras M-40 Norte, Carretera Madrid – El Pardo, el acto de presentación del Acuerdo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones de Nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid 2020-2021, con el que se pretende asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado y reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración, mediante la adecuada coordinación.

Con este Plan, se responderá a todos los fenómenos adversos (nevadas, hielo, granizo o lluvia engelante) que se produzcan en la Comunidad de Madrid entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Un total de 164 máquinas quitanieves ubicadas en 12 municipios, entre ellos Madrid capital, casi 21.920 toneladas de sal, 1.598.000 litros de salmuera (agua con sal) serán distribuidas, además de 30.997 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento y 109 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la Comunidad de Madrid.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

También se activarán, cuando sean necesarios, los aspersores automáticos de fundentes de nieve situados en un tramo de un kilómetro en la entrada del Bus-VAO en Las Rozas (A-6), para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente sensible, donde las máquinas quitanieves tienen un acceso complicado.

A todos estos recursos, hay que sumar los casi 700 agentes de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico de Madrid y 400 vehículos preparados para actuar en cualquier momento. Con todo ello se pretende evitar problemas de circulación en los casi 900 kilómetros de red viaria del Estado que discurren por la Comunidad de Madrid.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha señalado que “la experiencia de años anteriores ha hecho que se mantengan los mismos efectivos, a quienes agradezco desde hoy mismo su labor, muchas veces en condiciones extremas y muy duras, lo que demuestra que este despliegue humano y material es el mejor para poder llevar a cabo este Plan”.

Principales puntos conflictivos son las cotas superiores a 1000 metros

–          Puerto de Somosierra en la A-1 (con 1.444 metros de altitud, desde el kilómetro 84 al 96

–          Alto de León en la Nacional VI (con 1.511 metros de altitud, desde el kilómetro 52 a 57.

Y también en los tramos de autopista:

–          Desde el kilómetro 57 hasta el límite con la provincia de Segovia, en la A-1

–          Y del kilómetro 42 al límite de la provincia en la A-6

Accesos a Madrid

Otra de las prioridades de la Delegación del Gobierno, dada la importancia estratégica de la ciudad de Madrid, es garantizar la vialidad de los accesos a la capital. Se prestará especial atención a las vías que se pueden calificar como “críticas”, como son los anillos viales de circunvalación, las radiales de entrada/salida a Madrid y los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, las estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transportes.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha destacado “la excelente coordinación que existe con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, ambas encargadas de las vías de acceso a la capital y de la fluidez de las calles que conectan con las vías de acceso, una coordinación que hay que mantener a través de los mecanismos de coordinación entre las tres instituciones”.

José Manuel Franco ha subrayado “el magnífico e importante trabajo que realiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) colaborando en todo momento con los servicios ordinarios competentes cuando éstos se ven desbordados por una situación extrema”.

Procedimientos operativos

El Plan establece los procedimientos operativos que deberán llevarse a cabo según las tres posibles fases que pueden producirse: Alerta, Preemergencia y Emergencia. En cada fase se concretan los motivos para su declaración, quiénes deben intervenir y qué recursos deben ponerse en marcha.

La declaración de las tres fases está relacionada directamente con los niveles de riesgo que puede emitir la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (METEOALERTA):

–   VERDE, significa que no existe ningún riesgo meteorológico.

–   AMARILLO, cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta.

–   NARANJA, cuando el riesgo meteorológico es importante.

–   ROJO, cuando el riesgo es considerado extremo.

Fases del Plan de Nevadas

Según las previsiones meteorológicas, el Plan prevé la declaración de tres fases:

–   La FASE DE ALERTA que se iniciará con la emisión por el Centro Nacional de Predicción de AEMET de un boletín de aviso de nevadas de niveles rojo o naranja relativo a un determinado ámbito territorial, o un boletín de situación amarilla por nevadas en el Área Metropolitana-Henares de Madrid. Supondrá la inmediata puesta en funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno en Madrid.

–   La FASE PREEMERGENCIA se producirá cuando comience a nevar y la previsión de nevada sea fuerte y se deban tomar decisiones sobre la conveniencia del despliegue de máquinas quitanieves y esparcidoras de sal en la calzada para la retirada de nieve, así como decisiones de corte de la circulación de camiones y autobuses.

Además, en esta misma fase, se establecerán restricciones a las condiciones normales de circulación, que pueden suponer el uso obligado de cadenas para transitar por la Red de Carreteras, así como la puesta en marcha de controles por parte de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico. En este caso, se establecerán procedimientos operativos de prevención como la movilización de grúas para retirar vehículos inmovilizados que dificulten las actuaciones o la movilización de máquinas quitanieves para dejar expeditas las vías.

–   La FASE DE EMERGENCIA se alcanzará desde el mismo momento en que la nieve existente en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia (como vehículos atravesados) provoquen el corte de la calzada y fuera necesario prestar atención a personas que puedan haberse quedado bloqueados y les resulte imposible seguir el viaje por sus propios medios.

En este caso, además de las actuaciones previstas en las dos fases anteriores, se pondrá a disposición del órgano competente en materia de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, los medios de la Administración General del Estado que puedan contribuir a una adecuada atención a los ocupantes de vehículos que hayan quedado bloqueados.

Balance de la Campaña 2019-2020

La Campaña de Nevadas 2019-2020 se calificó de “muy buena” puesto que se produjeron pocas incidencias “menores” por nieve en el área de la Sierra. En concreto, se identificaron cinco episodios de inclemencias invernales en la Comunidad de Madrid, todos ellos localizados en la zona de la Sierra, en la que se tuvo que activar en una ocasión el Acuerdo de Coordinación de Actuaciones en las Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid, del 31 de marzo al 1 de abril, es decir, un día en fase de alerta.

El Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid se activó dos veces, ambas en Nivel de gravedad 0, del 13 al 18 de noviembre (5 días) y del 20 al 27 de enero (7 días).

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Arranca ‘Ribera del Calderón’, el proyecto de construcción de viviendas del entorno Mahou-Calderón
siguiente noticias
Madrid suma 1.806 contagios y 22 fallecidos por coronavirus en 24 horas, con 54 hospitalizados menos

Te puede interesar

De pastillas del día después a antibióticos: desmantelada...

10 diciembre, 2025

El Zoo de Madrid estrena la Navidad con...

10 diciembre, 2025

Madrid celebra sus primeras ‘Bodas del Recuerdo’ para...

10 diciembre, 2025

«Colapso operativo» ante la gripe aviar en Madrid:...

10 diciembre, 2025

Lanzan una recogida de firmas para exigir «entierros...

10 diciembre, 2025

Más de 1.000 jóvenes madrileños buscan ser los...

10 diciembre, 2025

Cada madrileño gastará estas navidades 796 euros de...

10 diciembre, 2025

Madrid lanza la campaña ‘El Plan es Adoptar’...

10 diciembre, 2025

La Comunidad lanza la campaña ‘Para Navidad regala...

10 diciembre, 2025

Madrid crea una Aceleradora Urbanística destinada a simplificar...

10 diciembre, 2025

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Zoo de Madrid estrena la Navidad con...

10 diciembre, 2025

Madrid celebra sus primeras ‘Bodas del Recuerdo’ para...

10 diciembre, 2025

Madrid lanza el programa CO2Responsables para impulsar la...

10 diciembre, 2025

Madrid, la mejor ciudad española para emprender según...

10 diciembre, 2025

Entregados los primeros diplomas a cuidadores de ELA,...

10 diciembre, 2025
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión