• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadCultura y OcioNoticias

Madrid celebra este viernes ‘La Noche de los Libros’ con más de 200 actividades gratuitas

Gacetín Madrid 12 noviembre, 2020
12 noviembre, 2020
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
662

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid celebra este viernes, 13 de noviembre, la 15ª edición de La Noche de los Libros (LNL), con la participación de más de 250 librerías, bibliotecas e instituciones, en Madrid y otros 32 municipios.

La cita, pospuesta el pasado mes de abril por la evolución de la pandemia, contará con centenares de actividades gratuitas en torno al libro y la lectura en toda la región. Autores y lectores se unen para la edición más especial de LNL, que presenta por primera vez un formato híbrido: presencial y en la red. Toda la información de está disponible en este enlace.

Arturo Pérez-Reverte, Ana Merino, Javier Cercas, Elvira Lindo, Luis Landero, Jon Bilbao, Rosa Montero, Juan José Millás, Luna Miguel, Marta Sanz, Juan Luis Arsuaga, Cristina Morales y Andrés Trapiello son algunos de los protagonistas de La Noche de los Libros, que se desarrollará a lo largo de todo el día, en Madrid y otros 32 municipios de la región.

Habrá diálogos, cuentacuentos, conversaciones, talleres y actividades para niños, que invitan a los más jóvenes lectores a aventurarse en sus actividades online de la mano de Alicia Bululú, Yoshi Hioki, Aldo Méndez, Boni Ofogo, Ana Zugasti y Mar del Rey. Lecturas dramatizadas, concursos online y recorridos literarios convergen en una programación intergeneracional que apuesta por el encuentro en torno a la literatura como un espacio de convivencia, reflexión y cultura segura.

La Real Casa de Correos, centro de la Cultura en la red

En primer lugar, la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, albergará una programación exclusivamente en red. A partir de las 17.00 horas, los usuarios que se conecten a través de la plataforma online podrán disfrutar de una celebración literaria en la que, en primer lugar, Vanessa Montfort hablará sobre El Madrid literario, mientras que G. Parente y Selene M. Pascual conversarán sobre la literatura juvenil y sus infinitas posibilidades, moderadas por Sara Cano.

A continuación Arturo Pérez-Reverte y David Trueba se embarcarán en un diálogo cruzado sobre cine y literatura, mientras que Luis Landero y Laura Barrachina reivindicarán el legado de Benito Pérez Galdós en un encuentro titulado Otro Episodio Nacional, la verdad de no callarse. Javier Cercas conversará con Carlos del Amor sobre realidades y ficciones. Y los intérpretes Manuela Velasco e Israel Elejalde clausurarán la velada de la Real Casa de Correos con la lectura dramatizada Música de palabras para Galdós, que contará también con la pianista Rosa Torres-Pardo.

Museos, teatros e instituciones unidos por la literatura

Las instituciones, museos y centros del Eje Prado-Recoletos reunirán en LNL a algunas de las más destacadas figuras de la cultura actual, que participarán en encuentros, conferencias, conciertos, talleres y visitas nocturnas, en formato presencial y online. Así, Carlos Boyero y Juan José Millás explorarán el concepto de biblioteca como espacio de gozo, acuerdos y desacuerdos (Biblioteca Nacional de España) y la autora granadina Cristina Morales se encontrará con sus lectores en el CaixaForum Madrid.

En Casa de América, Daniela Alcívar Bellolio y Ángeles González Sinde se unirán en una velada literaria online, mientras que Emilia Landaluce y Pablo Planas participarán en una mesa sobre periodistas y escritores en CentroCentro. Por su parte, el Círculo de Bellas Artes recibirá en sendas mesas a Aitor Gabilondo, Eduardo Madina y Javier Gómez Santander, y a Elvira Lindo y Helena Resano; la Fundación Mapfre propone la actividad El balcón digital con Nuria Labari, Eduardo de los Santos e Inés Martín Rodrigo, que se ofrecerá online, y MediaLab Prado contará con una sesión de recitales, presentaciones y performances poéticas, mientras que el Instituto Cervantes proyectará el concierto y conferencia Cinco horas con Mario, una ópera en Delibes (actividad digital).

El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga trazará una historia de la evolución en el Museo Arqueológico Nacional y el escritor Bernardo Atxaga conversará con Berna González Harbour sobre su obra en el Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza (actividad digital); en el Museo del Prado, María de la Peña presentará su libro Diez artistas y el Museo del Prado junto a Rafael Canogar y Alberto García Álix (actividad digital), y en la Real Academia Española la pareja de escritores Manuel Vilas y Ana Merino protagonizarán el encuentro Leer es otra casa.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presentará asimismo el concierto Women Composers. Seres del Mar, y el encuentro con Andrés Trapiello presentado por Ana Blanco y Jonás Trueba; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía invitará al taller Plaza Munari con Basurama; en el Real Jardín Botánico se sucederá a lo largo del día suelta de libros, visitas guiadas y jornada de puertas abiertas, además del encuentro Naturaleza, compromiso y verdad con Julieta Valero, Mariano Peyrou e Ignacio Elguero, y el Teatro Fernán-Gómez invita a la mesa redonda El teatro es de todas con las dramaturgas Lucía Carballal, Denise Despeyroux y María Velasco.

Homenaje a Galdós en el centenario de su muerte

La 15ª edición de La Noche de Los Libros rendirá tributo a Benito Pérez Galdós con más de una docena de actividades dedicadas al autor, político y periodista; el Museo Nacional del Romanticismo invita a la visita guiada El Museo del Romanticismo en clave Galdós, y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ofrece la exposición Galdós en el laberinto de España, comisariada por Publio López Mondéjar. Expertos como Valentín Martínez-Otero Pérez, Esther Bendahan y Elena Páez protagonizarán conferencias sobre la vida y obra galdosiana en distintos espacios de la ciudad.

Por otro lado, el Teatro Español presenta el ciclo de lecturas dramatizadas Galdós en el Español (El abuelo), y el Centro de Arte Moderno propone una lectura de textos galdosianos con la Compañía Minerva; los narradores Charo Pita, Pancho Bordón y Ana Griott invitan a un Encuentro secreto en El Barrio de Maravillas de Emilio Pardo Bazán y Galdós, y en el Ateneo tendrá lugar la conversación musical La música de Galdós entre el tenor Enrique Viana y el escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla.

Además, bibliotecas, librerías y centros culturales de 32 municipios se unen a LNL 2020 con presentaciones de libros, cuentacuentos, talleres, recitales, sesiones de magia, exposiciones, intercambios de libros y charlas con autores. Marta Sanz en la Biblioteca Pública Pedro Salinas (online), Rosa Montero en la Biblioteca Pública María Moliner (online), Juan Eslava Galán en la Biblioteca Pública Luis Martín-Santos (online) o Patricia Betancort en la Biblioteca Municipal de Arroyomolinos, protagonizarán una amplia programación de encuentros con autores en la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid suma 2.392 positivos y 41 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas
siguiente noticias
Más Madrid, PSOE y Vox piden a la Comunidad intérpretes de árabe, bengalí y urdu en los centros de salud

Te puede interesar

Un conductor en sentido contrario por la M-607...

6 diciembre, 2025

Madrid dará cheques-formación de 1.500 euros a jóvenes...

6 diciembre, 2025

El Mercado de Productores regresa este domingo 7...

6 diciembre, 2025

Los menores de 14 años viajarán en Avlo...

6 diciembre, 2025

¿Leroy Merlín te ha seleccionado para que recibas...

6 diciembre, 2025

Estos son los radares más «multones» de Madrid:...

6 diciembre, 2025

Madrid propone revivir la Navidad de los siglos...

6 diciembre, 2025

Ayuso denuncia que el Gobierno central diga que...

6 diciembre, 2025

Muere una mujer y dos niños heridos graves...

6 diciembre, 2025

La Hepatitis A se dispara en Madrid con...

6 diciembre, 2025

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Mercado de Productores regresa este domingo 7...

6 diciembre, 2025

Estos son los radares más «multones» de Madrid:...

6 diciembre, 2025

Cortada la circulación en la Línea 5 de...

6 diciembre, 2025

El arte modernista de Monet, Gauguin, van Gogh,...

6 diciembre, 2025

El taxi de Madrid reclama «igualdad» en el...

5 diciembre, 2025
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión