Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
La Comunidad de Madrid anima a los jóvenes madrileños a mantener conductas responsables frente al coronavirus con la campaña Protégete, protégenos ideada para sensibilizar y concienciar a este colectivo. En esta ocasión, el Ayuntamiento de la capital se ha sumado a la iniciativa mediante 300 jóvenes voluntarios, seleccionados por el programa municipal Voluntarios por Madrid, que acudirán a los centros juveniles y oficinas de información juvenil de 15 distritos de la ciudad.
Como parte de las acciones enmarcadas en el programa QuedaT, de intervención a través del ocio y tiempo libre para jóvenes de 14 a 20 años, el equipo de voluntarios acudirá a los distritos de Centro, Arganzuela, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moratalaz, Barajas, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro y San Blas-Canillejas, los jueves de 18 a 20 horas. Para su identificación, vestirán la sudadera con el lema Protégete, protégenos de la Comunidad de Madrid, el chaleco de Voluntarios por Madrid y su mascarilla correspondiente.
Los voluntarios también visitarán los centros juveniles de Carabanchel, el miércoles 4 de noviembre; El Sitio de mi Recreo, el jueves 5, y El Aleph, el día 11. Todas las citas serán al aire libre, en horario de 16 a 18 horas. Los días que llueva, o no se pueda quedar en la calle, se planteará una actividad online a través del programa municipal Conecta Juventud 2.0, en el que también participarán las mismas personas voluntarias de cada distrito.
Las semanas anteriores, el equipo de concienciación de voluntarios de Madrid se trasladó a los centros de Tetuán Punto Joven, Chamberí, Hontalbilla y El Pardo y a la Oficina de Información Juvenil, ubicada en El Sitio de mi Recreo, coincidiendo con los horarios de entrada y salida de los cursos que se desarrollaban en el centro.
Voluntarios por Madrid es un programa del Ayuntamiento de Madrid y cuenta con un cuerpo de voluntarios propio que realiza numerosos proyectos y acciones solidarias en todos los ámbitos de la vida social de la ciudad.
Apuesta por el voluntariado
La campaña Protégete, protégenos de la Comunidad de Madrid se desarrolla en 21 municipios que ya se han sumado a esta iniciativa y en los que están colaborando 690 voluntarios, monitores y miembros de Protección Civil de la región. Los jóvenes recorren los lugares de encuentro juvenil de su localidad y animan a la gente joven a llevar la mascarilla y guardar la distancia social.
Para reforzar el trabajo de los voluntarios en su tarea de concienciación en los municipios, el Gobierno regional ha puesto a su disposición una serie de recursos audiovisuales, así como materiales de protección y sudaderas identificativas. Asimismo, todos los jóvenes han recibido una información, en formato de píldora formativa, sobre esta iniciativa.
A esta propuesta con los ayuntamientos, se suma el reto que la Comunidad de Madrid ha realizado en la red social TikTok para concienciar a las personas jóvenes sobre la necesidad de usar mascarilla y gel hidroalcohólico, animándoles a compartir una coreografía con la etiqueta Protégete, protégenos.
El objetivo de estas actuaciones, que se canalizan tanto de forma online como presencial, a pie de calle, es concienciar a la población juvenil del cumplimiento de las normas de prevención para que sean conscientes de que ellos también juegan un papel fundamental en la lucha contra el coronavirus.
Además de informar y buscar la empatía de los más jóvenes con la fórmula del aprendizaje entre iguales, la campaña Protégete, protégenos pretende llegar mejor a este sector de la población y generar conciencia colectiva.