El PSOE denuncia «deficiencias graves» y el «prolongado abandono» del colegio Lope de Vega (Carabanchel)

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Carabanchel que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Inundaciones en cocina y vestuarios cuando llueve, falsos techos desprendidos, humedades en paredes y techos, puntales en varias zonas, y ausencia de unos accesos adecuados para los más de 450 alumnos del colegio Lope de Vega, en Carabanchel, son algunas de las deficiencias que ha podido comprobar in situ el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid.

Su portavoz, Pepu Hernández, acompañado por los ediles Pedro Barrero e Ignacio Benito y el portavoz socialista en el distrito, David Hernández, ha anunciado que, si persiste la inacción de la Junta de Distrito, elevará este abandono al Pleno municipal, «ya que la falta de mantenimiento es algo generalizado entre los colegios de la capital».

Los informes técnicos califican todas las deficiencias como «graves, muy graves y peligrosas», según han explicado la dirección del colegio y la Asociación de Familiares de Alumnos y Alumnas, quienes han mostrado las numerosas quejas presentadas por este motivo, y «la falta de soluciones por parte de la Junta de distrito».

Pepu Hernández ha anunciado que “vamos a intentar solucionar los problemas primero en la junta de distrito, pero si la inacción se prolonga, lo elevaremos a pleno para que se tome conciencia de una situación que afecta a otros muchos centros escolares”.

Además de los “déficits estructurales en las instalaciones” denunciados reiteradamente por el centro, Hernández ha destacado «la inseguridad» del acceso tanto a la entrada como a la salida del centro: “tienen las aceras muy estrechas y la situación mejoraría mucho con un control policial a las horas de entrada y salida, pero la solución definitiva pasa por peatonalizar un tramo muy pequeño de la calle”, añadió.

De hecho, durante la reunión mantenida en la calle con madres, padres y directivos del centro, una de las personas que esperaba para entrar al colegio ha resultado golpeada por un vehículo: “la calzada tiene un tráfico importante”, ha añadido el edil Ignacio Benito, “el incidente de hoy nos lleva a exigir que al menos en determinadas horas, los peatones tengan siempre la prioridad para que no vuelvan a repetirse situaciones como esta”.

Por su parte, el portavoz socialista en Carabanchel, Pedro Barrero, ha exigido a la Junta Municipal que se agilicen “todas las obras planificadas en el colegio para que sea un colegio seguro, para que esté en condiciones, y para que los alumnos y alumnas puedan desarrollar en él sus actividades”.

100 días de los Acuerdos de la Villa

Esta reunión precede a otras que se producirán en los próximos días, con el fin de comprobar el cumplimiento y el alcance real que han tenido hasta la fecha los Acuerdos de la Villa, de cuya firma se cumplen mañana 100 días.

Frente al relato del alcalde, según el cual los acuerdos se han cumplido en un 58%, el Grupo Municipal Socialista ha comprobado que esa cifra es falsa: “Tenemos la seguridad de que se han iniciado -no ya terminado- no más del 22,5% de los acuerdos”, ha explicado Pepu Hernández, “la mayoría de las acciones ni siquiera se ha puesto en marcha, y nuestro balance es muy negativo especialmente en lo que tiene que ver con la emergencia social”. En su opinión, el Gobierno municipal se ha instalado en el “anuncia que algo queda”, sin que se aporten verdaderas soluciones.

Por ello, Hernández ha solicitado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que convoque la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos, tal y como se aprobó en la Mesa de Coordinación del pasado 12 de junio. Según el portavoz socialista, «hacer un seguimiento de estos acuerdos es más necesario que nunca, ante la cercana tramitación del presupuesto municipal de 2021».

Te puede interesar

Comentarios