La aplicación móvil ‘Radar Covid’ llegará a toda la Comunidad de Madrid «en los próximos días»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La aplicación móvil Radar Covid llegará a toda la Comunidad de Madrid “en los próximos días”, tal y como ha indicado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La Comunidad de Madrid puso en marcha, en modo «prueba piloto», la aplicación para teléfonos móviles Radar Covid el pasado 11 de septiembre en el municipio serrano de Guadarrama. Se trata de una herramienta totalmente gratuita y anónima que permite al ciudadano colaborar en el control de la expansión del virus.

“Guadarrama es el primer municipio de la Comunidad de Madrid que va a disponer de esta app. Con su puesta en funcionamiento en periodo de prueba podremos mejorar su puesta en marcha en el resto de localidades, cuestión que haremos progresivamente en próximas semanas”, expuso el titular de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, en su presentación.

El Ejecutivo madrileño tiene previsto que, tras un mes de pruebas en Guadarrama, la aplicación móvil llegue a toda la Comunidad de Madrid. Eso sí, Aguado ha hecho hincapié en que para hacerlo se necesita un «compromiso claro y directo de los ciudadanos» ya que para su funcionamiento óptimo es necesario que se descargue y use por todos los madrileños “de forma masiva”.

«El propio Ministerio de Sanidad nos confirma que si no somos capaces de generar un volumen importante de ciudadanos que lo hayan descargado tendrá menos eficacia esta aplicación. Es esencial que, a partir de ahora, que hemos decido extenderlo a toda la Comunidad se la descarguen, la activen y empiecen a usarla», ha incidido Aguado.

Cómo funciona la aplicación

La app Radar COVID ha sido desarrollada siguiendo los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea. Así, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Además, tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.

La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.

Actualmente, la Comisión Europea está desarrollando el marco legal y técnico que haga posible la interoperabilidad entre aplicaciones basadas en el modelo descentralizado, como es el caso de Radar COVID, para que puedan seguir funcionando más allá de las fronteras de cada Estado. El Gobierno español ha defendido desde el primer momento un modelo interoperable para ampliar el alcance de este tipo de herramientas.

Descargas

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.gob.radarcovid

Apple: https://apps.apple.com/es/app/radar-covid/id1520443509

La OCU certifica que la app Radar Covid «es segura»

Un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que Radar Covid, la aplicación de rastreo del coronavirus desarrollada por la Secretaría General de la Administración Digital, reúne las garantías suficientes de seguridad y privacidad.

OCU ha comprobado que la aplicación no recoge datos personales del usuario, y por lo tanto estos permanecen totalmente anónimos. Los únicos permisos de la app son los estrictamente necesarios para un correcto funcionamiento, como es el uso de bluetooth para conectarse a otros teléfonos cercanos o el acceso a internet para comunicarse con el servidor.

En cuanto a las comunicaciones, resultan igualmente seguras: conectan solo con un servidor del Gobierno, no incluyen localizadores ni del usuario ni del terminal (tampoco usa GPS) y se transmiten usando protocolos y certificados seguros. Los datos generados por la aplicación se guardan correctamente encriptados en el teléfono.

Según una reciente encuesta propia realizada a más de 1.500 personas, dos de cada tres ciudadanos aún no se la habían descargado, bien por dudas sobre su privacidad y utilidad o porque aún no funcionaba en su comunidad autónoma.

Te puede interesar

Comentarios