Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
El segundo trimestre de 2020, el más afectado por las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19, muestra una importante disminución interanual en la mayor parte de los indicadores que miden la actividad de los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid en la lucha contra la violencia de género: las denuncias (5.103) se redujeron un 17,8 por ciento; el número de mujeres víctimas (4.999) descendió un 15,7 por ciento y la solicitud de órdenes de protección (1.212) bajó un 20,4 por ciento.
Este decremento ha tenido lugar a pesar de que la declaración del estado de alarma y, con ella, la suspensión de los plazos procesales, no afectó “a las actuaciones encomendadas a los servicios de guardia, a las actuaciones con detenido, a las órdenes de protección, a las actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria y a cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer o menores”, que fueron declaradas actividades esenciales, tal y como consta en la disposición adicional segunda del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Según el informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, dado a conocer hoy, sí se mantuvo en los meses de abril, mayo y junio un elevado porcentaje de sentencias condenatorias, que alcanzaron el 75,2 por ciento del total de las dictadas por los órganos judiciales de la región –juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de los penal y audiencias provinciales- en el ámbito de la violencia machista. Hace un año, las condenas representaron el 69,5 por ciento del total.
Los juzgados madrileños registraron 5.103 denuncias por violencia de género
Durante el segundo trimestre del año, los juzgados de violencia sobre la mujer registraron en Madrid un total de 5.103 denuncias, un 17,8 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2019. De ellas, y aunque disminuyeron respecto a las de hace un año, las más numerosas fueron de nuevo las presentadas por la víctima (3.640), que representan el 71,3 por ciento del total. La gran mayoría de las denuncias presentadas por la víctima lo fueron ante la policía (3.613).
En cuanto a las presentadas por familiares, sumaron un total de 189, un 23,3 por ciento menos que en el segundo trimestre de 2019. Respecto al total de denuncias, las interpuestas por los familiares se mantuvieron un trimestre más en un porcentaje muy bajo.
Desciende el número de mujeres víctimas en la región
El número de mujeres víctimas de la violencia machista registrado en Madrid el segundo trimestre del año fue de 4.999, lo que ha supuesto un descenso interanual del 15,7 por ciento. Pese a esta importante disminución, se mantuvo estable y en porcentajes muy similares a los de hace un año el número de víctimas de nacionalidad española, el 56,7 por ciento del total, y el de víctimas de otras nacionalidades, que representan el 43,3 por ciento.
Víctimas menores de edad tuteladas en todo el territorio nacional
Por primera vez, el informe recoge el número de víctimas menores tuteladas que se pudieron contabilizar en el trimestre en toda España. Esta cifra permite saber cuántos hijos e hijas menores de las mujeres maltratadas son también víctimas de la violencia machista. En el segundo trimestre del año, ascendieron a 312 niños y niñas, de los cuales 234 (el 75 por ciento) son de nacionalidad española y 78 (el 25 por ciento restante), de otras nacionalidades.
En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, en el conjunto de España fue del 13,8. Por encima de la media nacional se situaron Baleares (con un 23), Canarias (19,6), Murcia (18,3), Comunidad Valenciana (17,6), Andalucía (15) y Madrid (14,1).
La tasa más baja se dio en Castilla y León (con un 8,1), seguida de Extremadura (9,4), Aragón (10,8) y País Vasco (10,9).
El 12 por ciento de las víctimas se acogió a la dispensa
Las mujeres víctimas de la violencia machista que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar fueron 598, un 14,3 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2019. Pese a este descenso, la proporción de mujeres que prefirieron no prestar declaración con respecto al total de víctimas de la violencia de género se mantuvo en cifras muy próximas a las de hace un año, pues fueron el 12 por ciento. En el segundo trimestre de 2019, representaron un 11,9 por ciento del total.
El hecho de que una víctima de violencia de género se acoja a la dispensa a la obligación legal de declarar no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial, pues ante este tipo de delitos la Fiscalía actúa siempre de oficio.
Órdenes de protección
También las órdenes de protección experimentaron un importante descenso en la Comunidad de Madrid durante el trimestre analizado. El número total de solicitadas fue de 1.212, un 20,4 por ciento menos que hace un año.
Los juzgados de violencia sobre la mujer madrileños concedieron 682 órdenes de protección o, lo que es lo mismo, el 56 por ciento del total de solicitadas, frente al 64,5 por ciento de las acordadas en el mismo trimestre del año pasado.
Medidas judiciales penales y civiles derivadas de las órdenes de protección
Los juzgados de Madrid adoptaron también un total de 2.202 medidas judiciales, tanto civiles como penales, de protección de las víctimas (mujeres y menores). Del total de medidas de protección, 1.605 se acordaron en el ámbito penal (158 de ellas, acompañadas de órdenes de protección) y 597, en el civil (dos de ellas, con orden de protección).
Más de siete de cada diez sentencias dictadas en los juzgados madrileños terminaron en condena al maltratador
Si bien en el trimestre analizado los órganos judiciales madrileños dictaron un 52 por ciento menos sentencias que hace un año, la proporción entre las condenatorias y las absolutorias se mantuvo en términos similares a los del segundo trimestre de 2019. En concreto, el porcentaje de las sentencias de condena ha llegado al 75,2 por ciento en el conjunto de 2019.