Noticias » Comunidad » Admitido a trámite el recurso de Ayuso contra el cierre de Madrid y Vox presenta otro solicitando «cautelarísimas»

Admitido a trámite el recurso de Ayuso contra el cierre de Madrid y Vox presenta otro solicitando «cautelarísimas»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por la Comunidad de Madrid contra la orden del Ministerio de Sanidad que obliga a confinar Madrid y otros 9 municipios de la Comunidad y que entró en vigor en la medianoche del viernes.

A partir de ahora desde la Audiencia Nacional se concede 10 días hábiles a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre las medidas cautelares, resolviendo a continuación en un plazo de 5 días más. La Comunidad ha preferido solicitar «cautelares» y no «cautelarísimas», siendo resueltas estas últimas en un plazo máximo de 48 horas.

En dicho recurso se expone que «dejando a un lado que esta Administración discrepa de que se haya alcanzado un acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que carece del preceptivo consenso, lo cierto es que la Orden del Ministro de Sanidad impone una serie de limitaciones a la movilidad de todos los ciudadanos, restringiendo la entrada y salidad en los municipios afectados, al tiempo que se limita, mediante la reducción de aforos, entre otras, la actividad de establecimientos comerciales, de hotelería, e instalaciones deportivas».

«La Orden del Ministro -añaden en el recurso- está dirigida a los municipios de más de 100.000 habitantes afectando, obviamente, a aquellos municipios de mayor tamaño, entre los que se encuentra la propia ciudad de Madrid».

Y además, la Orden del Ministro da un plazo de solo 48 horas para su cumplimiento: «en este sentido, si a la fecha de notificación a la comunidad autónoma de esta Declaración de Actuaciones Coordinadas ya existieran municipios en los que concurren las circunstancias previstas en el apartado 1.1, la comunidad autónoma correspondiente adoptará los actos y disposiciones que resulten precisos para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Declaración en un plazo máximo de 48 horas desde en el momento en el que se produzca dicha notificación».

Vox también recurre y reclama «cautelarísimas»

Vox ha presentado este sábado recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la misma orden del Ministerio de Sanidad, solicitando «cautelarísimas» al considerar que se basa en «una decisión política y no científica».

«Ni el acuerdo del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud ni, en consecuencia la Orden del Ministro refieren en sus textos ningún estudio científico preciso que justifique la adopción de las medidas. Presentan la apariencia de ser más políticas que científicas», se expone en el recurso presentado por Vox.

El recurso ha sido presentado por Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, el diputado nacional José María Sánchez y el diputado de la Asamblea de Madrid, Pablo Gutiérrez de Cabiedes.

Monasterio ha criticado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid «ha renunciado en el último momento a estas medidas cautelarísimas que podrían frenar la entrada en vigor de estas medidas en las próximas 48 horas» y ha lamentado que la situación de Madrid es esta por «la inoperancia de algunos políticos y la ineficacia del sistema autonómico».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.