Noticias » Comunidad » Madrid renueva 85 plazas de internamiento para menores infractores por 13,5 millones de euros

Madrid renueva 85 plazas de internamiento para menores infractores por 13,5 millones de euros

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha renovado la gestión integral de 85 plazas en El Laurel y El Lavadero, dos de los seis centros que la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) tiene en la región. El Gobierno autonómico va a asignar 13,5 millones de euros durante los próximos dos años a estos centros destinados a la ejecución de medidas judiciales de internamiento para estos menores y jóvenes.

El objeto de este contrato, acordado en la reunión del Consejo de Gobierno celebrado esta semana, es garantizar la gestión integral de estas 85 plazas, 45 en El Lavadero y 40 en El Laurel, para ejecutar las medidas judiciales de internamiento impuestas por los Juzgados de Menores, en los regímenes cerrado, semiabierto, abierto, terapéuticos y de fin de semana.

El Centro El Laurel está especializado en maltrato familiar ascendente, es decir de hijos a padres, así como en violencia de pareja. Durante el pasado año por sus instalaciones pasaron 75 menores y jóvenes infractores.

Por su parte, el Centro El Lavadero dedica, al menos, 15 de sus 45 plazas a la intervención terapéutica en desintoxicación de drogas y abuso de sustancias tóxicas. En sus dependencias 112 menores y jóvenes infractores fueron tratados en 2019 a través de sus diferentes programas.

Inserción laboral y convivencia educativa 

Asimismo, el Consejo de Gobierno acordó en su última reunión destinar 1,6 millones de euros para prorrogar hasta diciembre del año 2022 un recurso especializado destinado al cumplimiento de medidas judiciales de convivencia en grupo educativo y un programa de apoyo a la inserción sociolaboral.

El programa de apoyo a la inserción sociolaboral está dirigido a menores y jóvenes infractores que cumplan medidas en régimen de medio abierto o de internamiento que tengan autorizadas salidas para realizar actividades socioeducativas y de inserción. El pasado año participaron en este programa 522 jóvenes.

También se ha renovado el grupo educativo de convivencia, un recurso residencial mixto para menores y jóvenes infractores que no están privados de libertad y que han de convivir, por resolución judicial, con otras personas, familia o grupo educativo. En 2019, catorce menores participaron en este programa de convivencia.

Tasa más baja de España 

La Comunidad de Madrid continúa siendo la región española con la tasa más baja de infracciones penales cometidas y de menores condenados por cada 1.000 jóvenes con edades comprendidas entre los catorce y los diecisiete años.

Según los datos publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al 2019, la tasa de menores condenados en nuestra región es de 4,6 menores por cada 1.000 jóvenes, mientras que la de infracciones penales es de 7 por cada 1.000 menores, un 37,8% y un 48,5% menos que la media nacional, respectivamente, que se sitúa en un 7,4 y de 13,6 por cada 1.000 menores.

Además, según los datos de la memoria de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid, en 2019 la Agencia atendió a 2.845 de menores y jóvenes en cumplimiento de 3.436 medidas judiciales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.