Noticias » Comunidad » Madrid comienza octubre con sus reservas de agua al 68%, unos 8 puntos por encima de la media

Madrid comienza octubre con sus reservas de agua al 68%, unos 8 puntos por encima de la media

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Las reservas de agua de la Comunidad de Madrid han iniciado el nuevo año hidrológico con valores un 8 % superiores a la media registrada en los últimos 30 años. Los embalses se encuentran actualmente al 68 % de su capacidad máxima, un volumen casi 16 puntos por encima del registrado en las mismas fechas de hace un año.

El año hidrológico, que estudia el estado de las cuencas hidrográficas, comienza cada 1 de octubre. Los ríos y su evolución se miden teniendo en cuenta este periodo, que trata de adaptarse al régimen de estos: durante los meses de julio, agosto y septiembre los ríos llegan a su estiaje (caudales mínimos), y por ello es en octubre, cuando el caudal que llegan habitualmente comienza a subir, cuando arranca el año hidrológico.

Así, los embalses de Canal de Isabel II cerraron el pasado año hidrológico al 68 % de su capacidad, con 641,1 hectómetros cúbicos almacenados. Estos valores, que están por encima de la media para el 1 de octubre (que se sitúa en el 60 % de la capacidad máxima) ponen fin a un año marcado por unas precipitaciones y aportaciones que se han situado en el entorno de la media, pero muy por encima de los datos del anterior ejercicio hidrológico.

Las aportaciones de los ríos al sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid durante el año hidrológico 2019-2020 han sido de 650,4 hectómetros cúbicos: este dato dobla los 322 registrados en el anterior año hidrológico, aunque es inferior a los 757 de la media. En la serie histórica registrada por Canal de Isabel II, desde 1913, hay 44 años con menos aportaciones que el que acaba de finalizar, y 62 con más.

Destaca, frente al anterior año hidrológico, el dato registrado en diciembre: mientras que en dicho mes de 2018 recogimos en los embalses 36,8 hectómetros cúbicos, las aportaciones del mismo mes de 2019 fueron de 167,7 hectómetros cúbicos, cuando el valor medio para diciembre se sitúa en 87,7 hectómetros cúbicos: es decir, las aportaciones de ese mes multiplicaron por 4,5 las del año anterior y por 2 las de la media.

De hecho, el 20 de diciembre de 2019 fue el día de más aportaciones a los embalses: solo ese día llegaron hasta ellos 23,1 hectómetros cúbicos, un volumen equivalente a la capacidad máxima del embalse de El Villar o La Aceña.

 En cuanto al consumo de agua en la región en este año hidrológico, ha sido un 2,5 % inferior al del periodo precedente. El día de mayor consumo fue el 1 de julio de 2020, mientras que el de menor consumo fue el 1 de enero: habitualmente, la fecha con el menor consumo del año suele coincidir con la Semana Santa, pero la declaración del estado de alarma, durante el cual el consumo en la Comunidad de Madrid descendió un 8 %, alteró este dato.

En total, en todo el año hidrológico los madrileños consumieron 488,5 hectómetros cúbicos de agua: en los últimos 20 años, solo el registrado durante el año hidrológico 2017-2018 ha sido inferior a este dato.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.