Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
Este mismo sábado se ha conocido que el Gobierno de España se plantea intervenir Madrid, según ha publicado el diario El País. “No es posible esperar más porque la situación es muy grave. Lo que está en juego son muchas vidas humanas. Esperamos que la Comunidad de Madrid reconduzca la situación, pero si no lo hace tendremos que actuar para que las medidas necesarias para frenar la circulación del virus sean aplicadas», han indicado fuentes de Sanidad al medio.
Y le habría dado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, 48 horas para actuar y endurecer las medidas de contención del coronavirus, siendo una de ellas confinar todas aquellas zonas que superen los 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En caso de no hacerlo, el Gobierno central «actuará», aunque no se se ha desvelado aún que herramienta usaría para ello. Podría ser desde una intervención leve aplicando determinadas medidas hasta la aplicación del Estado de Alarma en la región.
Ante ello, desde el Gobierno regional estarían dispuestos a aplicar este cierre de Madrid pero con condiciones: que el criterio de los 500 por cada 100.000 se aplique a todo el territorio español por igual «y no solo en la Comunidad de Madrid» y que se realicen pruebas PCR a todos los viajeros que lleguen al aeropuerto de Adolfo-Suárez Madrid-Barajas y a las estaciones de tren, como las terminales de AVE.
Desde la Comunidad inciden en que por parte de Madrid «no hay choque». «Madrid está actuando conforme a lo acordado diciendo lo que va a hacer en cada momento y esperando la ayuda acordada», explican. Y denuncian que «el jueves, sin que nada hubiera cambiado epidiológicamente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cambió las reglas». «Nosotros no vamos a romper la mesa de diálogo», exponen desde el Gobierno regional.
Este mismo sábado el ministro Illa ha reclamado a la Comunidad de Madrid que revise las medidas adoptadas recientemente de cara a contener la expansión del coronavirus entre la población y ha instado al Gobierno regional a seguir las indicaciones dadas por los expertos con el fin de «tomar el control de la pandemia» como «ya se ha hecho en otras regiones».
Así lo ha indicado tras presidir la reunión telemática de seguimiento del COVID-19 celebrada esta mañana de sábado. «Esto no es una batalla ideológica, es una batalla epidemiológica», ha subrayado Illa, añadiendo que es «tiempo de actuar con determinación» ante el virus y «hay que tomar el control de la pandemia en Madrid».
El ministro ha recalcado que «hago este emplazamiento que espero que sea atendido desde la máxima lealtad» y ha pedido que se «escuche a la ciencia» porque «son sus medidas y recomendaciones» las que se deben seguir para acabar con el aumento de los contagios ya que, con el actual panorama, la ciudadanía de Madrid está en «serio riesgo».
Estas declaraciones las hace un día después de que la Comunidad de Madrid anunciase este viernes el confinamiento de otras 5 áreas básicas de salud a pesar de que desde el Ministerio de Sanidad se hubiera recomendado al Gobierno regional el cierre total de la ciudad de Madrid y de algunos municipios, que superasen los 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, como se hace en otras comunidades, y otra serie de medidas como la reducción de aforos en hotelería en toda la región.
Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado al ministro de Sanidad de «enredar» al «mandar un mensaje de confusión» a la ciudadanía: «no hay que enredar, porque al margen de que el Gobierno de la Nación entienda que no son las medidas adecuadas, no es la mejor imagen para los ciudadanos que cuando la Comunidad de Madrid trasnmite esas medidas como autoridad sanitaria, se haga una rueda de prensa simultánea».
«Son decisiones que afectan a los madrileños y que todos esperaban conocer», ha subrayado Almeida, exponiendo qe Illa «debería haber respetado institucionalmente el mensaje y no haber hecho esa rueda de prensa, porque hay canales más adecuadas para que el Gobierno pueda hacer valer su opinión».